Amancio Ortega, entre los tres más ricos del mundo

martes, 05 de marzo de 2013

El fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, ha ascendido dos puestos en la lista que cada año elabora la revista ´Forbes´ con los más ricos del mundo, convirtiéndose en la tercera fortuna personal a nivel internacional.

Con una fortuna de 57.000 millones de dólares, Amancio Ortega se coloca en este particular ranking en tercer lugar, tan sólo por detrás del mexicano Carlos Slim (73.000 millones de dólares) y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

El éxito de Inditex ha hecho además que Rosalía Mera, exmujer de Ortega, pase a ocupar este año la segunda posición entre los españoles más ricos del mundo y ascienda desde el puesto 332 al 195 en la global, resalta Europa Press. Su fortuna ha pasado desde los 4.500 millones de dólares hasta los 6.100 millones de dólares.

Además, el dueño del 60 por ciento del grupo propietario de marcas como Zara o Uterqüe, es el multimillonario que más ha visto aumentar su fortuna en los últimos doce meses, en concreto, en 19.500 millones de dólares. Cabe destacar que las acciones de Inditex han duplicado su valor desde la salida a Bolsa del grupo de Arteixo.

Por el contrario, otros grandes de la moda que desde hace años aparecen en la lista de billonarios de Forbes como el presidente de LVMH, Bernard Arnault, ha caído desde el cuarto al décimo puesto, con 29.000 millones de dólares. También el presidente de Mango, Isak Andic, cae desde el segundo al cuarto puesto en la lista española y desde el 221 al 248 en la global, pese aumentar su fortuna hasta los 5.800 millones de dólares.

El siguiente multimillonario del sector en la lista es el presidente del mayo competidor a nivel mundial de Inditex, el grupo sueco H&M. Stefan Persson aparece en el puesto décimo segundo con 28.000 millones de dólares.

Entre los millonarios del mundo de la moda cuyo nombre ha aparecido por primera vez en la lista de Forbes destacan el artífice de Diesel, Renzo Rosso con 3.000 millones de dólares; los fundadores de Dolce&Gabbana - Domenico Dolce y Stefano Gabbana –con 2 millones de dólares cada uno y la diseñadora de moda estadounidense Tory Burch (1.000 millones de dólares).

El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares ha aumentado este año desde los 16 de la lista anterior hasta los 20, después de que se hayan incorporado seis nuevos nombres y se hayan caído de la lista Emilio Botín y Alberto Alcocer, apuntaba ‘La Razón’.

La lista Forbes cuenta este año con la cifra récord de 1.426 nombres, 200 más que hace un año, que tienen una fortuna valorada en 5,4 billones de dólares, frente a los 4,6 billones de dólares de hace un año.