Crean centro de innovación textil para empresas europeas

jueves, 28 de febrero de 2013

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado en Terrasa una unidad para la investigación y desarrollo de tecnología, toxicología y aspectos ambientales orientado al servicio de las empresas textiles.

El equipamiento se llama Innotex Center, y cuenta con 4.450 metros cuadrados en el que trabajarán 60 técnicos e investigadores, 16 doctores, y que colaborará con más de 1.000 empresas de ámbito europeo.

Innotex Center surge de la unión de los tres grupos de I+D con los que ya contaba la UPC: el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (Intexter), el Centro de Innovación Tecnológica (CTF) y el Centro de Investigación e Innovación en Toxicología (Crit), todos ellos con sede en el campus de la UPC en Terrassa (Barcelona).

Innotex Center potenciará la transferencia de tecnología hacia las empresas, con las que ya hace años que llevan consiguiendo “resultados muy positivos”, como la camiseta y los calcetines que eliminan el olor a sudor y el sistema europeo Modsintex para mejorar la productividad en la fabricación de ropa, explica la Uiversidad en un comunicado.

El equipamiento trabaja en proyectos de tecnología textil, como la elaboración de tecnologías elásticas y la creación de nuevas fibras con propiedades innovadoras, además de desarrollar tejidos inteligentes.

En el ámbito de la toxicología, está llevando a cabo estudios para la detección de agentes tóxicos en el agua y para encontrar formas de aguas residuales de un modo más eficiente.

Más de la mitad de los proyectos realizados por los tres centros de la UPC que forman Innotex Center se han llevado a cabo con la colaboración de empresas industriales, como Inditex, DuPont, Basf, Ikea, Clariant, Esteve, Seat y Fagor, dando como resultado el registro de más de 20 patentes tecnológicas.

En Europa hay registradas 146.000 empresas textiles que facturaron en 2012 unos 182.000 millones de euros y que dan trabajo a cerca de dos millones de personas.

Foto: Innovación textil