Fuentecapala: ERE y movilizaciones

lunes, 12 de octubre de 2009

La empresa textil Fuentecapala ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción al comité de empresa que supone el despido de 60 de sus 234 trabajadores, según han informado fuentes sindicales. El Comité de Empresa ha recibido la propuesta de despido de una cuarta parte de los trabajadores de la factoría a última hora de la mañana y ha mostrado su sorpresa ante dicha comunicación.

El secretario general de la FIA-UGT Extremadura, Leocadio Núñez, ha mostrado, en declaraciones a la agencia Efe, su sorpresa por la propuesta formulada por Fuentecapala, más aún cuando los informes económicos proporcionados por la empresa a los sindicatos arrojan resultados positivos en los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Desde UGT, se hace hincapié en que en los tres años de dicho trienio Fuentecapala ha tenido beneficios, aunque hayan sido menores que en anteriores ejercicios, y han recordado que el sector textil extremeño, incluida la empresa morala, cuenta con importantes ayudas de la Junta de Extremadura procedentes del erario público.

"La sorpresa ha sido total", ha señalado Núñez, que ha asegurado que Fuentecapala "ha tirado por la tremenda y a ver cómo justifica esta medida".

Núñez ha advertido de que ante la gravedad de los situación, los sindicatos se van a movilizar al máximo, "con manifestaciones, concentraciones o lo que haga falta".

Por lo tanto, Los trabajadores de Fuentecapala se echarán a la calle a partir del viernes, protagonizando la primera jornada de huelga de las que llevarán a cabo en las próximas semanas para evitar los 60 despidos anunciados por la dirección de la fábrica.

Es, aseguran, la respuesta de la plantilla a la intransigencia de la empresa, que quedó de nuevo demostrada, añaden, en la reunión que mantuvieron con el comité de empresa y los representantes sindicales por mediación del director general de Trabajo de la Junta de Extremadura.

Pero no hubo acuerdo, lo que llevó al comité de empresa a optar por las movilizaciones. Además del viernes 16 habrá huelga los días 21 y 30.