Número de franquicias de moda creció un 5 por ciento

martes, 05 de marzo de 2013

El número de franquicias del sector moda que operan en España creció un 5 por ciento a finales del ejercicio 2012 respecto al año anterior, al alcanzar las 191 enseñas, según el estudio “La Franquicia en España 2012”, presentado hoy por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El análisis anual destaca que “el sistema de franquicias español continúa siendo una fuente generadora de empleo”. A finales del 2012, trabajaban en el sector unas 246.354 personas, lo que significa un aumento del 2,3 por ciento respecto a un año anterior,

No obstante y pese a que el número de establecimientos operativos ha crecido un 2,5 por ciento en términos globales, la facturación ha registrado un descenso del 1,5 por ciento respecto a 2011, con un total de 25.937,1 millones de euros en España.

El estudio comprueba que se mantiene la tendencia de años anteriores en el aumento de cadenas franquiciadoras que operan en España. Al fines de 2012, el sistema estaba integrado por 1.040 enseñas, 93 más que al concluir 2011.

También se ha incrementado la cifra de marcas extranjeras que funcionan en el territorio nacional, de 180 a 204. Los sectores con mayor número de trabajadores y que generan más facturación son los de Alimentación, Hostelería/Fast Food, Hostelería/Restaurantes y bares, y Belleza/Estética.

En el sector moda, el estudio contabiliza 191 franquicias, de las cuales 55 están especializadas en moda femenina, 45 en complementos, 33 en moda infantil, 15 en moda íntima, 12 en moda masculina, 18 en moda genérica/mixta, siete en arreglos y seis en moda nupcial. Desde el punto de vista de la facturación, el sector alcanzó los 2.123.822 millones de euros.

Foto: Presentación del informe de AEF