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Per Anders Pettersson, una nueva mirada a África

Por Anne-Sophie Castro

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Cultura

En 25 años de carrera, el fotógrafo sueco Per-Anders Pettersson ha cubierto un amplio abanico de eventos de prensa internacional: la hambruna en Etiopia, las guerras civiles en Congo y la epidemia del Sida en Botsuana y en Sudáfrica. Sus fotos han sido premiadas por grandes instituciones. Este adicto a las sensaciones fuertes de aventura se adentra ahora en el mundo de la moda en África dónde está afincado y nos desvela en exclusiva para FashionUnited sus últimos proyectos.

En estos últimos cuatro años, Pettersson ha fotografiado más de 30 eventos de moda en África. Este fotoperiodista, que ha cubierto las elecciones de Nelson Mandela en 1994, explica su nuevo reto: “He llegado a la moda un poco por casualidad. Me lo han ofrecido porque llevo muchos años viviendo en Ciudad del Cabo (Suráfrica) y conozco bien el continente. Las historias africanas me fascinan”.

Cambiar la mirada de los occidentales sobre la moda africana

Las imágenes de Pettersson transmiten una estética y un mensaje particular. Desafían en toda regla los estereotipos de la moda africana –estampados de animales y étnicos típicos de los trajes tradicionales “boubous”- y tienen como objetivo “confrontar la mirada occidental”, una percepción errónea de África en los medios de comunicación dónde el continente aparece casi siempre en guerra, víctima de pobreza, de enfermedades o de conflictos étnicos.

En 2009, Per Anders Pettersson había previsto hacer un reportaje sobre la nueva clase media y superior de África, un pueblo que ha crecido rápidamente durante estos últimos años pero que apenas ha llamado la atención de los medios de comunicación. Finalmente, le han encargado fotografiar un desfile de moda en Johannesburgo (Suráfrica) dónde pensaba conseguir elementos interesantes para “Rainbow Transit”, un libro de fotos que publicó sobre la vida cotidiana en Sudáfrica después de la democratización de la nación.

El nuevo crecimiento de África

A partir de ese momento, Pettersson ha sido muy atraído por la moda: los modelos glamurosos vestidos con colores muy vivos, pasarelas elegantes y fiestas “after parties” dónde se junta la élite africana vestida con firmas de lujo… Ese hincapié le ha servido para documentar el boom de la industria de la moda en África. “La historia no es solo la de la moda. Se trata del nuevo crecimiento del continente desde un punto de vista socio-económico”, dice.

El fotógrafo, que publicará su próximo libro dedicado a las fashion weeks de África, en una editorial alemana en mayo 2016, explica: “En África, las fashion weeks son generalmente grandiosas. Los puentes, los museos, las calles y el backstage de las pasarelas se envuelven de un ambiente increíble. Se siente una verdadera fe por lo que hacen, una hermosa energía, no solo en los desfiles sino –y es lo que más me interesa para mi trabajo- los cotilleos y dramas de los participantes (risa). Las cosas nunca salen como quieren…”

Recuerdo en la Lagos Design & Fashion Week, la organización era caótica. Todo fallaba, los diseñadores, los peluqueros, los maquilladores y modelos, todos estaban reunidos en una habitación muy pequeña para prepararse. Fue un caos tremendo! Estábamos muy lejos del glamour y de las purpurinas, pero me sorprendió que el desfile salió a la perfección.”

Hace unos meses, en Dakar (Senegal), miles de personas vinieron a asistir a la fashion week que tenía lugar al aire libre”, comenta Pettersson. “la mayoría de los diseñadores no sabían que inventar para parecer profesionales -y dignos de las grandes capitales de la moda- y satisfacer a sus clientas. Vestían a modelos muy delgadas –siguiendo la imagen de las pasarelas occidentales- con ropa ancha y muy colorada. La multitud, compuesta principalmente por mujeres locales grandes y curvilíneas, abucheó a los organizadores del principio hasta el final pensando que las modelos estaban enfermas.”

La Semana de la Moda de Dakar, que acaba de entrar en su 12º año, presenta las colecciones de los diseñadores internacionales para celebrar la moda africana. Más que la capital de Senegal, Dakar es una excolonia francesa percibida como un puente franco-africano de la moda.

La mayoría de los diseñadores africanos no son conocidos a nivel internacional”, explica, “sin embargo, algunos como el famoso nigeriano Alphadi, llegan a desfilar en todo el mundo y proponer diferentes líneas –una local y una internacional- para responder a las necesidades de una clientela amplia. “El vestido africano ha inspirado mucho a la alta costura. Nunca ha sido la reina de las portadas de las grandes revistas de moda pero esto pronto podría cambiar”, añade.

Aunque Sudáfrica sea hoy la capital de la moda en África –organiza seis fashion weeks al año- Per Anders Pettersson asegura que existen cada vez más eventos de moda en el continente. Una señal de que la economía africana goza de buena salud y que el poder adquisitivo del pueblo está en pleno crecimiento. La presencia en aumento de firmas de lujo dan la prueba. Después de China, es allá a dónde estas van a buscar su nueva clientela.

Fotos: Per Anders Pettersson, Accra (Ghana), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria), Túnez.

Africa
per anders pettersson