• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Túnez se busca sitio en el calendario internacional de los desfiles

Túnez se busca sitio en el calendario internacional de los desfiles

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Una vez más, a pesar de los últimos acontecimientos políticos y económicos que han marcado recientemente a Túnez, los actores de la moda del país han luchado para no quedarse sin evento. Y para esto, la experta en moda, Neziha Nemri, ha decidido crear un nuevo evento que ha llamado “La Fête Internacionale de la Mode” (La Fiesta Internacional de la Moda).

En el hotel Carthage Thalasso situado a pocos kilómetros de Tunicia, la capital del país, se desarrollan los “fashion days” los días 10 y 11 de abril en un ambiente tranquilo –el ministerio del interior decidió reforzar su sistema de seguridad en los alrededores del hotel. Y los diseñadores están llenos de esperanza. “Nuestro país merece ser reconocido por su talento artesanal, su herencia y su industria”, explica Neziha Nemri, que ha querido organizar todo el evento por sí misma. Ha elegido el lugar, ha hecho el casting de los modelos tunecinos–con la poca cantidad de modelos presentes en el país-, los peluqueros y maquilladores y ha seleccionado los diseñadores que desfilan durante dos veladas; uno reservado para los jóvenes talentos de diferentes países Ibtissem Cherifi (Algeria), Sarah Tnaoui (Francia), Dorra Zayani (Túnez) et Ayoub Moumene (Túnez)- y el otro para los diseñadores con experiencia ya conocidos del escenario tunecino: Olfa Layouni pour Again, Boutheina Bouraoui pour la marque de bijoux Hammaset, Nabila Jlassi, Siwar El Beji pour le Palais de l’Artisant, Faouzi Nawar, YSM Textiles, Naira Sabbagh y Olfa El Abed.

No hay pausa para la señora Nemri que, a pesar de la falta de patrocinadores, quiere hacer realidad su gran sueño: ofrecer a Túnez un sitio en el calendario internacional de los desfiles. Una tarea más bien difícil y ambiciosa viendo el nivel de los profesionales de las grandes capitales de la moda y tanto la formación como la experiencia de los diseñadores que participan. En un país donde no hay nada seguro y la sorpresa puede llegar en cualquier momento, Neziha Nemri anuncia a sus colaboradores que el evento tendrá lugar finalmente con el sponsor de una radio local –Shems FM- y la ayuda de colaboradores de prensa.

« La Libertad », un mensaje de paz para Túnez

La primera noche, el concurso de jóvenes talentos se abre delante de un jurado compuesto por Johnny Fadlallah, organizador de la fashion week de Beirut y presidente del jurado, Zeineb Gana directora de la creación de Mabrouk o el director de la revista Salons News, Claude Naim. Los cuatros concursantes desfilan sobre el tema de “La Libertad”, impuesto por el jurado y Dorra Zayani (Túnez) gana la competición con una pequeña colección de cinco piezas con jeans, shorts y vestidos en tonos azul claro, dorado y blanco. La diseñadora presenta un vestido de novias futurista con hombros anchos de pico. El segundo premio es para la francesa Sarah Tnaoui.

El sábado noche llega el desfile de los diseñadores experimentados, impacientes por enseñar sus últimas creaciones para la temporada en curso a la elite tunecina. Prêt-à-porter, ropa tradicional y joyas artesanales han inundado la sala.

Si todo ocurre como está previsto, la próxima edición debería tener lugar el año que viene en las mismas fechas.

TUNEZ