• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Adolfo Domínguez: más despedidos y ‘U’ se va a Madrid

Adolfo Domínguez: más despedidos y ‘U’ se va a Madrid

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Adolfo Domínguez vuelve a copar las páginas de los principales diarios gallegos, que se hacen eco de nuevos despidos que, de acuerdo con los sindicatos con representación en la textil, no se han comunicado previamente a los afectados.

Tal y como denuncian los tres sindicatos con representación en la firma de moda gallega Adolfo Domínguez, treinta trabajadores recibieron el pasado viernes una carta de despido sin que mediara comunicación previa, ni a los afectados ni a sus del comité de empresa, según ha denunciado este lunes el sindicato CIG.

Etelvino Blanco, secretario comarcal de CIG en Ourense, califica dichos despidos individuales de “ERE encubierto como se hizo en la misma empresa en 2014".

Ahorro de 632.884 euros con 30 despidos

Tal y como detalla la empresa en cada una de las cartas individuales de despido entregadas a una treintena de trabajadores el último día laborable de febrero, los despidos ya realizados son "medidas adicionales a las de contención de gasto o austeridad" de la empresa, emprendidas en 2012.

Adolfo Domínguez calcula un ahorro de 632.884 euros de costes de personal con estos despidos, que se sumarán a los 2,18 millones ahorrados "en gastos de explotación" en el actual ejercicio fiscal de 2014, según se recoge en la misiva.

Blanco cifra en al menos 120 las personas que se han quedado sin empleo en los últimos dos años, recordando que en 2013 se eliminaron 50 puestos de trabajo en las diferentes líneas del grupo empresarial y en 2014 tuvieron lugar otros 40 despidos individuales "con sentencias judiciales posteriores de improcedentes o nulos".

Mientras, la empresa de moda detalla otras medidas de "contención de gasto", entre las que destaca el alquiler de naves, "con la que se concentró la producción en menos espacio y se consiguió un ahorro de 1,3 millones de euros ya en el tercer trimestre de 2014", además de la renegociación de los contratos de operadores de transporte, seguros y electricidad.

Reducción de pérdidas “evidencia que Adolfo Domínguez está en buen camino”

La cadena de moda gallega habría reducido en 23 millones sus gastos y las pérdidas generadas por la bajada de las ventas, "que dejaron de aumentar en el ejercicio recién terminado y serán, en el caso de AD S.A., individual, de ocho millones de euros". La reducción de las pérdidas "evidencia", según concreta, que están, "en el buen camino pero como siguen existiendo, se hace inevitable tomar medidas adiciones para obtener un punto de equilibrio o resultado cero".

Finalmente, la carta de despido, de 10 páginas, recoge que, en diciembre de 2013, las ventas alcanzaron los 13,3 millones de euros; reduciéndose al año siguiente a 11,5 millones. En enero de 2015 "la tendencia siguió manteniéndose", con ventas de 12,1 millones, frente a las de enero de 2014, que correspondieron a 16,5 millones de euros.

"Estos despidos serán legales, pero tendrían que tratarse como un ERE”, avisa Blanco, quien ha adelantado que su sindicato denunciará ante el juzgado competente la improcedencia y nulidad de estos despidos.

Por otra parte, la compañía traslada a Madrid el traslado la línea U así como la unidad de venta.

Adolfo Dominguez