• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Crecimiento “sólido, integrado y sostenible” para Inditex

Crecimiento “sólido, integrado y sostenible” para Inditex

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Tras cerrar el año fiscal 2014 con ganancias de 2.501 millones de euros y ventas de 18.177 millones y entrar en el exclusivo club de tan sólo ochenta empresas en el mundo que valen más de 1.000 millones en bolsa, Inditex preve que el de 2015 sea un “crecimiento sólido, integrado y sostenible”.

Así resume el presidente del grupo gallego, Pablo Isla, el pasado ejercicio y lo que le espera a la mayor empresa de moda del mundo en los próximos meses.

Isla ha explicado a los accionistas de la compañía que el balance de 2014 refleja el “crecimiento sólido, integrado y sostenible" de la compañía, una evolución que derivará en mayor inversión y creación de empleo.

Respecto a los próximos meses, Isla prevé que el grupo siga con paso firme su andadura en la senda del crecimiento, gracias a su continua expansión en un periodo "muy largo" y "con muchas oportunidades", dada la complementariedad de sus tiendas física y online, la sostenibilidad social y medioambiental, y su capacidad de generación de empleo. Tal y como ha destacado Isla ante los accionista del grupo, Inditex apuesta "por la creación de empleo, la formación y la promoción".

De hecho, la compañía cerró 2014 con 8.700 nuevos empleos, más de 1.800 en España, está presente en 88 mercados globales, en los que Europa y América tienen "importantes oportunidades de crecimiento". En 2015, Inditex invertirá 1.350 millones de euros en la apertura de entre 420 y 480 tiendas.

Tal es la apuesta de Inditex por su gente, que la junta de accionistas celebrada el pasado mes de julio en la sede de la empresa, en la localidad coruñesa de Arteixo, ha aprobado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016, dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.

Pablo Isla ha incidido en el carácter "muy singular y pionero" del reparto de beneficios entre sus empleados porque "el activo más importante de esta empresa lo constituyen todas las personas que trabajan en ella”.

La plantilla de Inditex agrupa a unas 70.000 personas en 54 países y, entre todos ellos, Inditex repartirá el 10 por ciento del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante respecto al año anterior hasta un máximo del 2 por ciento del beneficio total.

Inditex "lo hacemos entre todos, todos los días y en todos los países", ha enfatizado Isla.

Destaca de la compañía española además su apuesta por la presencia femenina en puestos directivos - 212 mujeres en puestos de dirección corporativa (54,8 por ciento) y 1.843 directoras comerciales (88,8 por ciento)-.

"Somos una empresa en la que desde este punto de vista tenemos una igualdad absoluta y un montón de mujeres en puestos relevantes de dirección", ha abundado su presidente, quien ha señalado que Inditex no realiza "ningún tipo de discriminación", sino que los planes por objetivos son los "mismos" para hombres y mujeres.

Inditex