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El mercado ibérico crecerá el 1,5 por ciento en 2015, tras siete años de caídas

Por Daniela Santos

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El valor del mercado ibérico de productos ópticos aumentará el 1,5 por ciento en 2015, hasta situarse en 800 millones de euros, finalizando de este modo la tendencia de caída que se ha prolongado durante siete años. Las ventas en el mercado español alcanzarán un valor 640 millones de euros, mientras que el negocio en Portugal se aproximará a los 160 millones.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, la empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada.

El estudio señala que la negativa coyuntura económica ha penalizado la demanda de productos de óptica en los últimos años, acusando la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del gasto de las familias. No obstante en 2014 las ventas registraron una caída menos marcada que en años anteriores, en un contexto económico algo más favorable en ambos países.

El valor del mercado ibérico de óptica disminuyó un 0,9 por ciento en 2014, hasta los 786 millones de euros, acumulando siete años de caídas. En España el mercado se situó en 630 millones de euros en 2014, un 0,8 por ciento por debajo del año anterior, mientras que el valor del mercado portugués registró un retroceso del 1,3 por ciento, situándose en 156 millones de euros.

La evolución del sector se verá favorecida a corto plazo por el repunte de la demanda interna, apunta el estudio. Así, se estima que en 2015 el mercado experimentará un aumento de alrededor del 1,5 por ciento, tanto en España como en Portugal, previéndose para 2016 la consolidación de la tendencia de crecimiento.

La venta de gafas de sol disminuyó 1 por ciento

La facturación por venta de lentes oftálmicas descendió un 4 por ciento en 2013 en el conjunto del mercado ibérico, mientras que las ventas de monturas, gafas de sol y lentes de contacto presentaron una evolución menos desfavorable, registrando disminuciones de alrededor de un punto porcentual.

El informe también da cuenta de las exportaciones españolas que en 2013 contabilizaron una tasa de variación del 4,0 por ciento, hasta los 105 millones de euros, manteniendo así la tendencia alcista de los ejercicios anteriores. La cuarta parte de ellas se realizaron a Portugal, principal destino por delante de Francia, Italia y Alemania.

Por el contrario, las ventas realizadas desde Portugal al exterior cayeron un 12,9 por ciento, situándose en 81 millones de euros. A pesar del fuerte descenso registrado en 2013, Francia constituye el destino más importante, con una participación del 36 por ciento sobre el total. Le siguen a gran distancia Reino Unido y España.

Foto: Repunta el mercado de la óptica

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