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Prada gana casi un 30 por ciento menos en 2014

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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La firma italiana de lujo anotó un beneficio neto atribuido de 450,7 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2014, esto es un 28,2 por ciento menos que durante el año anterior.

desde que saliera a bolsa hace cuatro años – se explica en gran medida por el estancamiento de las ventas en Europa y Asia.

Así, entre febrero de 2014 y enero de 2015, la cifra de negocio de Prada fue de 3.551,7 millones de euros, un 1 por ciento menos que el año anterior, mientras su resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 16,5 por ciento, hasta los 954,2 millones de euros.

El mayor crecimiento se registró en Japón, donde las ventas crecieron un 7.9 por ciento. También positivos fueron los resultados de facturación en Italia (0,1 por ciento), América (0,9 por ciento). No obstante, las ventas se contrajeron un 4,9 por ciento de ventas europeas y un 3,1 por ciento de aumento para las ventas en la región de Asia Pacífico.

Por otra parte, la firma italiana obtuvo un beneficio neto atribuido de 131,4 millones de euros durante el cuarto trimestre, lo que supone un retroceso del 29,7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Además, la facturación trimestral se recortó en un 1,1 por ciento, hasta los 999,67 millones de euros.

Menos aperturas y precios más baratos en Asia

De cara al presente ejercicio, el grupo italiano destacó que "en los primeros meses de 2015, los mercados financieros han reaccionado positivamente a los estímulos de la política monetaria, elevando las expectativas de crecimiento de la economía real".

Sin embargo, Prada ha advertido de que aún persiste la incertidumbre para el mercado internacional del lujo por cuestiones relacionadas con mercados determinados y la actual volatilidad de las divisas, por lo que indicó que trabaja en la contención de sus costes y en medidas para mejorar su eficiencia.

Con la intención de recuperar mercado – y ganancias – en Asia, la firma italiana ha anunciado que recortará sus precios en la región, además de ralentizar el ritmo de nuevas aperturas.

"El desafío de satisfacer las necesidades de los clientes está creciendo", dijo el presidente Carlo Mazzi en una conferencia con analistas en Londres.

Tras la presentación de resultados, las acciones de Prada cayeron un 1 por ciento, para cerrar en 49,85 dólares de Hong Kong. En comparación, el selectivo local Hang Seng, avanzó un 1,5 por ciento el lunes.

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