• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Africa despierta el interés de la industria textil internacional

Africa despierta el interés de la industria textil internacional

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

África despierta cada vez más interés para la industria textil internacional, según se pudo ver en la octava edición de la Conferencia de Cotton Made in Africa (CmiA) y Competitive African Cotton Initiative (Compaci) que tuvo lugar lasemana pasada en Colonia, Alemania y en la que participaron más de 150 expertos textiles de 20 países.

El principal objetivo de ambas organizaciones es que el algodón africano sea competitivo, a la vez que sostenible para las personas y la naturaleza. Los debates se centraron en temas como la obtención de ingresos para los productores de algodón a partir de nuevos mercados y el establecimiento de una cadena de valor textil en África.

Alamine Ousmane, ministro de Finanzas de Camerún, hizo hincapié en la importancia de la producción de algodón en el país de África Occidental y elogió a CmiA por su trabajo. Andreas Söffker, director gerente de Gerhard Rösch GmbH, uno de los pioneros CmiA en la industria textil, explicó que la empresa produce textiles que se pueden rastrear a través de toda su cadena de valor hasta llegar a la región de los cultivos.

En esta oportunidad y por primera vez, productores textiles como Ayka y Else de Etiopía, y Buetec de Camerún, asistieron a la conferencia y explicaron por qué África aparece cada vez más como un lugar para la producción textil. “La posibilidad de producir en un país que ofrece desde el campo de algodón hasta la prenda terminada, de establecer una base sostenible para la producción de textiles, y de descubrir las crecientes oportunidades de venta a nivel local, hace que los países africanos sean atractivos para el mercado americano y europeo”, dijo Jas Bedi, director general de la Africana del Algodón y Textiles Industries Federation (ACTIF).

En este marco, el desfile de moda de la firma de moda “Mima-te”, de Mozambique fue recibido con gran entusiasmo. Allí las gemelas Nelly y Nelsa Guambe presentaron sus diseños modernos hechos de prendas recicladas. También desfilaron los primeros diseños CmiA.

CmiA, (algodón hecho en África) es una iniciativa de la Fundación de Ayuda al Comercio (AbTF) que actualmente apoya a los pequeños agricultores en Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Malawi, Ghana, Camerún y Costa de Marfil. La atención se centra en ayudar a los agricultores a través del comercio para que mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.

Compaci por su parte, fue fundada en 2005 por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) para apoyar a los pequeños agricultores de todo el África subsahariana a aumentar la producción de algodón y por lo tanto a mejorar los ingresos y condiciones de vida de los productores africanos.

Foto: Mima-te

Africa
Textil