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Comenzó la 17a edición de Mercedes Benz Fashion Week México

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Del 13 al 17 de abril, se estarán presentando las colecciones para la temporada otoño – invierno 2015 en el Campo Marte de la Ciudad de México.

La semana de moda se inició con el Foro de Ideas presentado por Ciel, una jornada de encuentros, conferencias y paneles con personalidades de la industria y representantes de centros educativos.

Para los días que vienen se han anunciado desfiles de diseñadores locales como Pineda Covalin, Macario Jiménez y Pink Magnolia, entre otros. Además, habrá algunas sorpresas como la presentación de la marca Guess, que desfilará por primera vez en la pasarela mexicana.

El evento tiene como sponsor principal a Mercedes Benz. Heineken, Coca Cola y MAC son algunas de las marcas de renombre internacional que también acompañan. Y, en esta edición, la firma LG entró con la intención de auspiciar el desfile de Malafacha y sumó su apoyo a la plataforma.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Beatriz Calles, Directora de esta semana de la moda, quien dio algunos detalles sobre la nueva temporada.

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Mercedes Benz Fashion Week?

Vamos madurando. Cada vez hay mayores metas cumplidas por parte de nuestros diseñadores, a muchos de ellos los venimos apoyando desde hace varias ediciones. Para nosotros esta es una temporada donde estamos celebrando logros, por ejemplo, Macario Jiménez está festejando sus 20 años de trayectoria. Además les estamos dando la bienvenida a tres diseñadores que no habían participado antes como Benito Santos de Guadalajara, un diseñador muy creativo, sus vestidos han sido comparados con los de Elie Saab. También tenemos a Verónica Díaz que fue descubierta por Elle México Diseña, es una joven diseñadora Yucateca muy talentosa. Y, también a Pagé, una marca que tiene dos diseñadores un español y una mexicana. Estuvieron en el Fashion Week de Barcelona y estarán presentando su colección con nosotros en México.

¿Cómo es el proceso de incorporación de nuevos diseñadores?

Primero invitamos a participar a aquellos que nos han venido acompañando a lo largo de las temporadas, porque hay que fortalecer la industria en México y la única manera de ver logros y resultados es perseverando. Por eso no podemos abrirle las puertas a un diseñador que venga, haga un desfile y se vaya sin que sepamos nada más de él. Eso no deja huella, no te muestra su trayectoria. Necesitamos que los diseñadores vengan fuerte, creando y aportando a la industria nacional que es lo que tanto nos interesa. Una vez que se les hace la invitación vemos los espacios que quedan y en base a eso se abren a otros nombres que tengan también una empresa, trayectoria, fuerza y que puedan cumplir con las necesidades de la industria. Para nosotros es muy importante que tengan mente de empresarios y que lo sean en los hechos.

¿Qué tipo de compradores asisten?

Vienen compradores invitados de las principales tiendas departamentales mexicanas como Saks, El Palacio de Hierro, Liverpool y Sears. También hay tiendas que compran ropa sin ser un high-end, que tienen líneas más económicas. Hay casos como el de Comercial Mexicana que tienen opciones más accesibles porque estamos conscientes de que cada diseñador debe tener varias líneas de ropa para sobrevivir en la industria. También tenemos alianza con ProMéxico, ellos nos ayudan a traer compradores internacionales. Han venido de Francia, Alemania y también de EE.UU. Todavía estamos viendo si vendrán de Inglaterra.

¿Cómo es la relación con los compradores extranjeros?

Aquí lo que hacemos es mostrar a los diseñadores que tenemos. Les sugerimos que vean el trabajo y quién esté interesado en comprarle es bienvenido.

En esta ocasión esta semana de moda coincide con la de San Pablo, que es un evento muy importante en el calendario internacional ¿Cuál es su opinión?

Son diferentes enfoques de la moda. Creo que con respecto a Sudamérica, Brasil es muy fuerte. Es un mercado en sí mismo, es muy difícil de superar. La cantidad de candados que tienen en su economía los hace muy fuertes. Es importante que todo el mundo tenga una propuesta, es importante que se vayan prendiendo todos los focos en todas partes.

¿Cómo ve el posicionamiento de este fashion week con respecto a otras semanas de moda de Latinoamérica?

Es una semana de moda que ha crecido mucho desde sus comienzos, dentro del ámbito Latinoamericano se ha posicionado muy bien. Como comenté antes, nuestros diseñadores han tenido muchos logros y siguen trabajando duro. Es importante trabajar en equipo para lograr mejores resultados.

Fotos: MBFW Mexico

Beatriz Calles
Fashion Week
México