• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ecuador busca su lugar en la moda internacional con Runway by Modalab

Ecuador busca su lugar en la moda internacional con Runway by Modalab

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Importantes exponentes de la moda latinoamericana se darán cita en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito este 17 y 18 de abril. El evento busca sumar apoyo y generar nuevos negocios para fortalecer la industria local.

Federico Laboureau y Maximiliano Pizzi de FL Atelier, la agencia mexicana de consultoría, dirección de arte y estilismo, crearon Runway by Modalab con el objetivo de brindar capacitaciones y presentar desfiles como sucede en muchas otras ciudades del mundo. Así, a partir de un ambiente de moda y cultura, potenciar y generar cambios que impulsen el mercado local.

En esta ocasión se estarán presentando las colecciones otoño/invierno. Según comentó Laboureau “La moda aquí es particular, muchos dicen que por cuestiones climáticas, en Ecuador se experimentan las cuatro estaciones en el mismo día y por eso es difícil dividir las colecciones en temporadas. Para nosotros eso no es cierto. La temporada no debería tener que ver sólo con la temperatura. Se debería tener en cuenta la inspiración, la paleta de colores y la morfología, entre otras cosas”.

Los organizadores buscan convertir a Runway by Modalab en un evento de nivel internacional y posicionarlo entre los más destacados de Latinoamérica. Por eso, en esta primera edición, convocaron a compradores de las más importantes tiendas de moda locales como De Prati, Etafashion y Megamaxi.

El evento estará abierto al público en general, la entrada para asistir a los desfiles es de 25 dólares y la que incluye el acceso a las conferencias es de 45. El lugar tiene capacidad para 800 personas y, a través de la venta anticipada, ya se han agotado casi todos los tickets.

El objetivo es hacer dos ediciones de Runway by Modalab al año, uno por cada temporada. Desde la organización proyectan realizar la edición primavera/verano en el último trimestre del año.

Conferencias y Desfiles

En alianza con la Agencia Metropolitana de Promoción Económica, Conquito, el evento ofrecerá espacios de capacitación y desarrollo dirigidos a creadores y consumidores. Para las presentaciones se convocó a diseñadores que más allá de ocuparse de lo creativo buscan proyectar sus planes de negocios, editores y periodistas de las más reconocidas revistas del rubro y profesionales de la industria. Según Laboureau “Es importante la parte de capacitación, acá en Ecuador es algo que falta. La idea es que en las conferencias, personalidades de renombre puedan transmitirle a la gente su experiencia y eso permita empezar a fortalecer al mercado local”.

Algunas de las conferencias destacadas son: “Producción de moda”, a cargo de Laboureau y Pizzi; “Diseño y Creatividad”, dictada por el colombiano ganador del programa de TV “Project Runway”, Jorge Duque y “Diseño y Negocios” presentada por la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo.

Con respecto a los desfiles, tanto Duque como Lacayo tendrán sus pasarelas al igual que otros diseñadores internacionales como Sofìa Pracchia de Argentina, Claire Henkel de EE.UU. y Giovanni Lo Presti de Italia. A nivel local, se presentarán Gustavo Moscoso, Denisse Cabrera, Lia Larrera, Stephanie Rodas y Cecilia Hernández.

El Concurso

Con el objetivo de identificar nuevos talentos, apoyar su futuro desarrollo e incentivar una plataforma de promoción, se realizó una convocatoria para diseñadores emergentes y estudiantes. Los participantes tuvieron que presentar un mood board y plantear el proyecto de una colección cápsula de seis diseños inspirados en las etnias ecuatorianas.

La organización de Runway by Modalab seleccionó a 6 finalistas que se estarán presentando en una misma pasarela durante el sábado por la tarde.

El ganador será anunciado al final del evento. Conquito y FL Atelier le otorgarán como premio una consultoría y curaduría para su marca con el objetivo de afianzar su plan de negocios e imagen.

Ecuador
fashionlab
Runway