• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El CTCR investiga la electrónica textil para el sector calzado

El CTCR investiga la electrónica textil para el sector calzado

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza en la investigación de un nuevo proyecto de integración de componentes electrónicos en materiales textiles que permitirá por ejemplo, proveer ropa con capacidad de control de dispositivos, ofrecer protección contra rayos UV, antimanchas o incluso de secado rápido, entre otras prestaciones.

Las novedades más destacadas que se conseguirán, serán, entre otras, “la posibilidad de lavar el tejido con normalidad, la no percepción a simple vista del componente integrado en la ropa o calzado y su facilidad para ser producido industrialmente”, según informa el Centro.

Referente en el e-textil

El CTCR está posicionándose como un Centro de referencia para el impulso experimental de los e-textiles, cuyo crecimiento se prevé que sea aún mayor a corto-medio plazo. Se trata de dispositivos electrónicos clásicos, tales como hilos conductores, circuitos integrados, LEDs y baterías convencionales, pero también contempla la electrónica directa sobre las fibras textiles, por medio de transistores, diodos y células solares.

Asimismo, gran parte de este proyecto se centra en la denominada microelectrónica: la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular, para producir dispositivos y equipos de tamaño reducido, pero altamente funcionales.

Foto: Muestra de textil inteligente
CTCR