• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • España es el segundo país de Europa con más hurto en los comercios

España es el segundo país de Europa con más hurto en los comercios

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

España es el segundo país de Europa que afronta un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios que incluye hurtos, fraude y errores administrativos, sólo por detrás de Finlandia. A nivel mundial, ocupa el quinto lugar. Los complementos de moda, las joyas y el calzado son los objetos con mayor índice de hurtos.

Así lo indica el nuevo Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014 que ha sido elaborado por The Smart Cube con el apoyo de Checkpoint Systems.

Las pérdidas ocasionadas por el hurto externo e interno, el fraude de proveedores y los errores administrativos representan 2.574 millones de euros lo que supone de media el 1,36 por ciento de las ventas del sector minorista, ligeramente por debajo del año pasado (1,4 por ciento). El coste de la delincuencia le supone a cada hogar español una media de 259 euros al año

Las causas de la pérdida desconocida en España han tendido a diversificarse. Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, el hurto externo sigue siendo el principal motivo de las pérdidas (30,9 por ciento), pero su incidencia en España disminuye en comparación con la media europea, que se sitúa en el 38,6 por ciento.

Además, se reduce respecto al año pasado, cuando representaba el 50 por ciento de las pérdidas. También se contrae el hurto interno perpetrado por los trabajadores (del 27 al 23,5 por ciento sobre las pérdidas). En cambio, aumenta muy significativamente el fraude de proveedores, que pasa del 5 al 20,6 por ciento. También se incrementan los errores administrativos y factores no relacionados con la delincuencia (del 18 al 25 por ciento).

Complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, pilas, accesorios para móviles, smartphones, vinos y licores, cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales se encuentran entre los productos más robados.

Foto: Complementos de moda, blanco facil del hurto

Marco Zanini;Schiaparelli