• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • LCI-FD Moda: demos la palabra a los profesores (5)

LCI-FD Moda: demos la palabra a los profesores (5)

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Ahora que las formaciones de moda se multiplican en España, hemos pensado dar la palabra a los profesores que ocupan puestos de directivos, diseñadores o profesionales del sector con una verdadera actividad en el corazón de la industria de la moda. Cinco retratos originales para cinco escuelas!

Con más de 80 años de experiencia en la preparación de profesionales creativos de moda y diseño, la Escola Superior de Disseny Felicidad Duce - LCI Barcelona es un referente nacional e internacional en la enseñanza del diseño. Ofrece estudios superiores equivalentes a grado universitario, programas máster y de especialización en disciplinas como el marketing, la gestión de empresas, el digital management, el estilismo, el diseño y los complementos. A su vez, imparte cursos de patronaje, escalado, verano, distancia y online. Hoy damos la palabra a Miguel Elola Zaragueta, profesor de patronaje y confección y diseñador de alta costura.

Cómo has llegado a la enseñanza en FD Moda?

Digamos que fue por casualidad. Entre en el año 2004 para sustituir a una profesora que dejo su puesto al poco de comenzar los proyectos de fin de curso. Me propusieron hacerme cargo de ese grupo de proyecto y desde entonces aquí estoy.

Me considero un ciudadano del mundo, aunque Donostirra de sangre y corazón. De pequeño he recibido la influencia de dos grandes Modistos Balenciaga y Pedro Rodriguez, que bien ha sabido trasmitir mi padre, ya que él fue discípulo de ambos. A Rodriguez, tuve la suerte de conocerlo y verlo trabajar.

Pronto dejé los estudios y con 16 años, compaginé la carrera de diseño y los estudios de patronaje con el trabajo en el taller familiar. Luego complete mi formación como becario en firmas como Toni Miro, Santa Eulalia y otros.

Trabaje como freelance para diferentes marcas, hasta que años después regresé a la escuela que me formó, ya como profesor. Por otro lado, he decidido continuar el legado familiar creando mi propio taller de alta costura.

Cómo describirías la asignatura que tu enseñas?

Es un trabajo duro que requiere mucha precisión concentración y paciencia. Nunca sale a la primera todo lo bien que queremos, hay siempre dificultades. Hay alumnos que disfrutan mucho con la creación y la confecciona otros les cuesta más pero al final del curso todos están contentos y satisfechos de sus logros.

Qué tipo de trabajo hacéis en clase?

El enfoque de la clase es muy simple. Desde el principio se advierte a los alumnos que es duro, se les intenta trasmitir la pasión por la creación, la de llegar a plasmar con un trozo de tejido, algo bonito y bien confeccionado.

El trabajo en clase es lo más practico posible para que puedan encontrarse con el mayor número de dificultades posibles, de cara a prepararlos en su futura salida al mundo laboral. Sin duda se les prepara lo mejor posible para que se enfrenten con ilusión al difícil mundo laboral.

Qué momento está viviendo la alta-costura española?

Hay grandes profesionales y muy bien preparados, pero en el día a día existen muchas dificultades para llevar a cabo nuestro trabajo, como la falta y los altos precios de la materia primas, pero sobre todo la falta de profesionales de talleres , piceras ,cortadores etc. Los profesionales con experiencia son ya mayores.

Las generaciones jóvenes, a la mayoría, no les gusta la costura y a los pocos que si quieren aprender, tienen muchas dificultades para adquirir esa experiencia. Carecen del tiempo y la paciencia que hay que dedicarle. Es un proceso en el que hay que saber elegir el género adecuado , pensar mucho en el modelo y hacer pruebas y más pruebas….

Cual es el perfil de su clientela?

El perfil de nuestra clienta es muy variado. Hemos hecho desde vestidos de bautizos a trajes para unas clientas que celebraban su 90 cumpleaños, pasando por puestas de largo, bodas y el último y para rematar. Hicimos por ejemplo el vestido palabra de honor que lucio Ángel LLacer en los premios Gaudí De Cine o los trajes a cuatro generaciones de la misma familia para una boda.

Crees que tus dos actividades se retroalimentan una con la otra?

Es muy interesante que a pesar del momento que estamos viviendo, haya en el mercado competencia en el mercado de la enseñanza de moda. Eso te obliga a luchar cada día para mantener el alto nivel en el que está esta Escuela.

Según tú, las formaciones en Fd Moda llevan a encontrar un trabajo con facilidad?

Creo que la filosofía, el profesorado y el proyecto de Escuela que propone LCI- FD Moda Barcelona en estos momentos de las mejores y más punteras del mercado Español.

Leer también:UC3M: demos la palabra a los profesores (1)

CSDMM: demos la palabra a los profesores (2)

IED: demos la palabra a los profesores (3)

IADE: demos la palabra a los profesores (4)

FDModa
LCI
lci fd
Moda
profesores