• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Cifra récord de exportación en 2014 con un crecimiento en valor del 17 por ciento

Cifra récord de exportación en 2014 con un crecimiento en valor del 17 por ciento

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Las exportaciones del calzado español en 2014 han alcanzado la cifra record de 2.640,5 millones de euros, lo que significa un aumento del 17 por ciento en valor y del 14 por ciento en pares respecto a 2013, según dio a conocer la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). “Estos datos son muy positivos con cifras record que superan los mejores resultados obtenidos hasta ahora”, comentó la patronal en un comunicado.

Las exportaciones de calzado a los socios europeos han tenido en general un comportamiento positivo. Las ventas a los 28 miembros de la UE han aumentado un 20 por ciento en valor y un 16 por ciento en volumen.

Por otra parte Fice destaca el crecimiento que se ha registrado en Estados Unidos y Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong). Mientras que por el contrario, se han resentido las ventas a Rusia, debido en gran medida a la devaluación del rublo, a la bajada de precios de las materias primas y al conflicto político.

Las exportaciones a los países del continente Europeo representan el 81 por ciento de la exportación total en términos de valor y han crecido un 18 por ciento. El 9 por ciento de la exportación de calzado se dirigió al continente Americano con un aumento del 9 por ciento. Asia supone el 7 por ciento del total y presenta una tasa de crecimiento en valor del 10 por ciento. Las ventas a África representan un 2 por ciento del total, con un crecimiento del 18 por ciento. El 1 por ciento de las exportaciones se dirigen a países de Oceanía, donde han tenido un crecimiento del 23 por ciento.

Si se tiene en cuenta que las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 2,5 por ciento en 2014 respecto a 2013, el 17 por ciento de crecimiento del sector calzado es muy superior al incremento general.

Francia es el mayor comprador de calzado español

Francia, con el 22 por ciento de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español con 577 millones de euros por 34,3 millones de pares. “Es un dato impactante para un país de 66 millones de habitantes”, señala el Fice. En el caso de Italia, segundo comprador de calzado español, las exportaciones han crecido un 13 por ciento en valor y un 24 por ciento en volumen. En Alemania, tercer mercado, las exportaciones han crecido un 13,5 por ciento en valor y un 3,2 por ciento en volumen. La patronal del calzado ha subrayado además que el precio medio de exportación a este mercado ha aumentado un 10 por ciento.

Llama también la atención el crecimiento de las exportaciones a Grecia, décimo comprador de calzado español (+24 por ciento en valor y +12 por ciento en pares). A la vez se constatan “inusuales crecimientos” en Irlanda y Austria. Deben tratarse de reexportaciones de producto asiático, explica el Fice.

Foto: Calzado español
FICE