• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Cifra record de gasto turístico en España durante el mes de Agosto

Cifra record de gasto turístico en España durante el mes de Agosto

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

El turismo internacional deja en Agosto la cifra histórica de 305 millones de euros diarios en España, un 4,1 por ciento más que en 2014. El gasto medio por turista subió un 2,4 por ciento, hasta situarse en los 1.026 euros según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las principales comunidades autónomas registraron crecimiento en el gasto total, salvo Cataluña que cayó ligeramente un -0,2 por ciento. Destacan los crecimientos notables de gasto en Canarias (9,6 por ciento) y en la Comunidad de Madrid (16,9 por ciento), en un mes tradicionalmente de baja ocupación en la región.

El dato que afecta a todo el comercio es especialmente relevante para el retail de moda situado en las ciudades más visitadas en España.

En los ocho primeros meses del año, el gasto total de los turistas procedentes del exterior alcanzó la cifra histórica de 46.590 millones de euros, un 7 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Los países asiáticos, Bélgica, Estados Unidos e Italia fueron los países que más aumentaron su gasto, superando unos crecimientos superiores al 15 por ciento.

Cataluña fue la comunidad autónoma con el mayor gasto, al concentrar 10.829 millones de euros, un 4,3 por ciento más, seguida de Canarias, con 8.540 millones, un 4,1 por ciento más, y Baleares, con 8.318 millones, un 7,6 por ciento más.

Baleares justamente lideró el ránking en Agosto, al recibir la cuarta parte del gasto total realizado ese mes por los turistas extranjeros en España, adelantándose a Cataluña, que sufrió un ligero descenso del 0,2 por ciento por el descenso de llegadas y el descenso del gasto total de los turistas rusos.

La Comunidad de Madrid fue la que más creció hasta Agosto, con una subida del 13,6 por ciento (4.171 millones), y también destacó por el mayor gasto medio por turista, que fue de 1.248 euros (un 2,2 por ciento más) y por día, de 170 euros (un 1,4 por ciento más).

Andalucía, mantuvo en Agosto la buena evolución en el gasto que le ha llevado a crecer en los ocho primeros meses del año un 8,9 por ciento. Canarias con un crecimiento del 9,6 por ciento en Agosto, lleva cuatro meses encadenados de importantes incrementos y representando una cuota del 13,3 por ciento del total.

turismo