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El lujo español crece un 6 por ciento en 2014

Por Daniela Santos

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El sector de productos y servicios de lujo españoles cerrará el año con unas ventas un 6 por ciento superiores al ejercicio anterior gracias a la positiva evolución del turismo y las exportaciones y, la recuperación de la demanda nacional, según la asociación Luxury Spain.

El 43,5 por ciento de la facturación de empresas españolas dedicadas al lujo corresponderá este año a las exportaciones y el 32,5 por ciento a compras de turistas, mientras que el mercado nacional concentrará el 24 por ciento.

Destaca el incremento del 11 por ciento en el consumo interno respecto a 2013. Por otra parte, las ventas a turistas ralentizarán su crecimiento al 2 por ciento respecto a 2013, como consecuencia de la depreciación de sus divisas frente al euro, en especial, el rublo por la crisis entre Rusia y Ucrania de este año.

Los productos gourmet y de belleza lideran el sector, con el 55 por ciento de la cifra total del negocio; seguidos del turismo y los servicios de calidad. Pero la moda y los accesorios, junto a la joyería y la marroquinería, son los segmentos que están cobrando un mayor peso dentro del sector, ha explicado a Efe la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín.

Barcelona lidera el lujo en España

Por ciudades, Barcelona, con el 32 por ciento de las ventas y un crecimiento del 5,2 por ciento respecto a 2013, es la "primera potencia" en ventas de lujo español, seguida de Marbella (27 por ciento), Madrid (18 por ciento), Ibiza (8 por ciento) y Mallorca (5 por ciento).

La Asociación Española del Lujo "Luxury Spain", que cuenta con más de 50 socios, nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España.

Foto: Mónica Garcia luxury shoes
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