• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El sector algodonero español mejora sus indicadores

El sector algodonero español mejora sus indicadores

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La industria textil de proceso algodonero en España tiene previsto cerrar el año 2014 “con claros signos de mejora”, según declaró la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa) tras su asamblea general. La cifra de negocios y del empleo ha cambiado de signo. El sector ha crecido casi un punto, con primeros síntomas de mejora del mercado dejando atrás años de caídas, señala la patronal textil.

La caída de la producción de los periodos anteriores se ha estabilizado, los tejidos han aumentado su producción en un 7 por ciento, pero la de los hilados en cambio ha caído un 6 por ciento. En el año anterior la evolución fue inversa.

Los intercambios exteriores también han mantenido su buen progreso. Se prevé que las exportaciones crezcan un nueve por ciento al finalizar el año y los tres subsectores del algodón (hilados, tejidos y ropa de hogar) tengan un buen crecimiento. Las exportaciones rozarán los 1000 millones de euros.

El avance de las ventas internacionales está por encima de la media del sector textil en general. Los principales clientes del sector algodonero siguen siendo Marruecos y los principales países de la Unión Europea (Italia, Portugal, Francia y Alemania)

Las exportaciones seguirán siendo clave en 2015

Ese buen comportamiento va acompañado de un incremento en las importaciones, con un 14 por ciento de aumento de las compras en el exterior. Los tres subsectores del algodón registrarán crecimientos de dos cifras. Los principales países proveedores son China, Paquistán, Italia, Portugal y Turquía.

El dinamismo de la demanda exterior se ha acompañado de “una ligera mejora en el consumo doméstico”, hecho que justifica el incremento de las importaciones y la vuelta a una balanza comercial negativa.

“El mejor comportamiento global de los indicadores con respecto a los años anteriores, con el progreso en eficiencia y competitividad, un cierto retorno al suministro de proximidad así como unas condiciones macroeconómicas ligeramente más favorables han permitido a la industria algodonera progresar”, explica la patronal.

En relación a la evolución de la situación, Aitpa entiende que a a pesar de la mejora en el mercado interno se prevé que en el año 2015 el comercio exterior continúe siendo clave para la industria del proceso algodonero,

Aitpa es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España, sector que está constituido por un centenar de empresas con 5.100 trabajadores y cuya facturación alcanza los 1.900 millones de euros, más del 50 por ciento en el exterior

Foto: prendas de algodón

Aitpa
Algodon