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La moda eleva su contribución económica hasta el 2,7 por ciento del PIB en España

Por vivek

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Retail

La contribución del negocio de la moda a la economía española se situó en el año 2013 en el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Estos datos sitúan a la moda como uno de los sectores económicos más importantes de España, según se desprende de el Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2014

El documento elaborado por el portal especializado Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y el patrocinio de Amicca, calcula el valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España.

El resultado sitúa a la moda como uno de los sectores económicos más importantes de España, con una contribución a la renta del país superior, por ejemplo, a la del sector primario español (agricultura, ganadería y pesca). La aportación de la moda española a la economía del país en términos de empleo es aún superior, con el 4,2 por ciento de los puestos de trabajo activos en el mercado laboral.

Ello se produce gracias, sobre todo, a la generación de puestos de trabajo vinculados al sector de la moda en la distribución mayorista y minorista. Así, en la industria el empleo vinculado al negocio de la moda llega al 7,6 por ciento del total del sector y en la distribución mayorista y minorista la moda alcanza el 18 por ciento de los puestos de trabajo.

El peso de la moda en la balanza comercial

La moda también destaca en la economía española por su alto grado de apertura al exterior, con una gran relevancia en los dos flujos de la balanza comercial. Además de las empresas españolas de moda más importantes, con un destacado papel entre los líderes internacional del sector, la moda española cuenta con miles de compañías de menor dimensión, pero con una fuerte orientación a los mercados exteriores, señala el estudio.

Esto permite que el conjunto de las exportaciones españolas de moda (que tienen como principales destinos países como Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido) concentren el 7,9 por ciento de las ventas de moda al exterior. En el caso de las importaciones, la participación de la moda llega al 8,2 por ciento del total.

Foto: Talleres de confección de Inditex
Amicca
CITYC