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La mujer y las cadenas low cost, piezas fundamentales para la recuperación del textil

Por Daniela Santos

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Retail

Las mujeres y las cadenas low cost han sido un importante motor para la recuperación del sector textil en España, apunta el análisis de la Kantar Worldpanel. La oficina española de la consultora explica que casi la mitad de las prendas compradas en España han sido para mujer, por lo que su evolución es determinante para la recuperación del mercado.

El volumen de prendas compradas para la mujer creció un 1,4 por ciento en el último año (de Octubre 2013 a Septiembre 2014), convirtiéndose en el sector más dinámico. Por su parte, el sector de moda masculina se mantiene estable respecto al año pasado (+0,1 por ciento), mientras que la moda infantil sigue con tendencia negativa (-5,4%) como consecuencia del freno en la natalidad.

En opinión de Rosa Pilar López, especialista y directiva en Kantar Worldpanel, “en un contexto de cambios demográficos con implicaciones para el desarrollo del sector, la mujer es clave para su recuperación, no sólo por las compras que hace para ella, sino por su rol de compradora en el segmento infantil y masculino”.

En conjunto, el sector textil mantuvo una caída del -1,7 por ciento en volumen de prendas que, “aunque negativa”, añade Rosa Pilar López, “supone una mejora de la tendencia que veníamos observando en los últimos años, y que, a tenor de lo que está ocurriendo en el segmento femenino, finalmente cambiará al signo positivo este 2015”.

De hecho, el sector ya está recuperando compradores. En el segundo y tercer trimestre de 2014, un uno por ciento más de individuos ha comprado alguna prenda de textil. Aun así, el consumidor ha modificado algunas percepciones sobre la moda durante la crisis, que influirán en sus hábitos de compra. Así por ejemplo, un 75 por ciento de los españoles “se sienten orgullosos de comprar ropa a buen precio”, a un 72 por ciento “no le importa comprar ropa de temporadas anteriores”, y un 65 por ciento “prefiere no pagar mucho por prendas de última tendencia”, atributos todos que crecen respecto el año anterior.

Las cadenas low cost crecieron 54%

Uno de los mayores beneficiados de estos cambios de hábitos y preferencia por el precio bajo son las cadenas de moda, y en especial las cadenas “low cost”. Estas cadenas han crecido un 54 por ciento y han atraído casi 4 millones de nuevos compradores en los últimos tres años. Ya son 12,4 millones de españoles los que compran alguna prenda en este tipo de establecimientos en un año.

Rosa Pilar López concluye: “estas cadenas seguirán evolucionando, aunque probablemente bajarán el ritmo debido a un menor número de aperturas, lo que dejará espacio también para el resto de cadenas especializadas. Además, la expansión a través de aperturas de cadenas ya presentes en nuestro país, junto con la llegada de nuevas enseñas (Urban Outfiters, GAP….), permitirá al canal seguir creciendo en 2015”. Foto: La recuperación de viste de mujer

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