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Uniqlo, H&M y Zara destronan a antiguas cadenas en China

Por Daniela Santos

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Retail

Marcas multinacionales de moda que en el pasado fueron fuertes en China como Meters/bonwe, Giordano, Esprit y Baleno han perdido terreno significativamente en ese mercado. En su lugar, se expanden las firmas de moda rápida como Uniqlo, H&M yZara en base a nuevas estrategias, afirma al Beijing Times, Ma Gan, un experto en el negocio de la moda.

Uniqlo, H&M y Zara, están asaltando el mundo de la moda en China en base a precios bajos, una alta variedad de productos, y colecciones limitadas que se dirigen a consumidores “muy sensibles a las tendencias pero no pueden gastar en marcas de alta gama”, dijo Ma.

Los productos de estas marcas cuestan entre un 10 a un 20 por ciento menos que las prendas de Esprit, con sede en Hong Kong. En estas empresas, el manejo de existencias limitadas evita la acumulación de stock. A su vez, las prendas que quedan fuera de temporada representan alrededor del 15 al 18 por ciento del inventario total de estas empresas, la mitad que sus competidores locales, de acuerdo con Ma.

“Zara y H&M cuentan con sistemas de gestión de inventarios muy potentes que son capaces de intercambio simultáneo información entre cada una de las cadenas de tiendas y la sede", dijo Ma. Esto permite un análisis rápido de la demanda de consumo y redistribución del producto.

Unos abren y otros cierran

Meters/bonwe de China, ha anunciado recientemente la transferencia del 33 por ciento de sus acciones al Fondo de Chang'an, por 17 millones dollares. El fabricante líder de ropa sport, que poseía 5.220 tiendas en China en 2012, ha clausurado más de 220, muchas de ellas en ciudades de primer nivel.

La compañía declaró en su reciente informe anual que se enfrenta a los riesgos de la economía general y la fuerte competencia de mercado.

Algunas otras marcas de ropa que fueron los primeros en la lista de la compra se enfrentan ahora a una situación similar difícil. El beneficio neto de Baleno fue de aproximadamente 86.2 millones dollares con una caída del nueve por ciento respecto al año pasado. La cadena de ropa casual, propiedad de Texwinca con sede en Hong Kong, cerró 338 tiendas en China continental el pasado año fiscal.

Etan París cerró 88 tiendas, mientras que Giordano, con sede en Hong Kong cerró 45 y Esprit 38. Jeanswest, también de Hong Kong, cerró 253 tiendas.

Por su parte, Uniqlo, propiedad de Fast Retailing de Japón, abrió 77 tiendas en China en 2013. Con sede en Suecia, H&M abrió 60. La estadounidense Gap 34 y la española Zara 20.

Shen Meng, presidente del Xiangsong Capital, dijo que “muchas de las empresas en la industria de la moda china descuidan la necesidad de explorar y analizar el mercado, y la importancia de la investigación en el diseño”.

Ma dice que no todas las marcas de moda rápida ven el crecimiento. La española Mango ha cerrado cerca de diez de sus tiendas en China.

Foto: Compras en China

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