• Inicio
  • V1
  • Columns
  • El textil pide ayudas para el regreso de la industria a España

El textil pide ayudas para el regreso de la industria a España

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Las cinco grandes patronales del textil y el calzado han firmado

una alianza de impulso a la moda española y piden al Gobierno financiación y flexibilidad laboral para reindustrializar el país y traer de nuevo las fábricas a España.

En el plan participan la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), la Asociación Española de Comercio de Punto (Aegp), la Asociación de Empresas Fabricantes de Marroquinería (Asefma), la Federación de Industrias del Calzado (Fice) y la Federación de Empresas de Comercio Textil (Fecotex). Todas ellas representan alrededor de un 3 por ciento del PIB y da empleo a unos 130.000 trabajadores.

Según declaraciones a la prensa del presidente de Fedecon, Ángel Asensio, debido al encarecimiento de los costes en China, “hay empresas que están volviendo a instalarse no sólo aquí, sino también en otros países de nuestro entorno, como Portugal, Marruecos o Túnez”. El objetivo que persigue el sector es lograr que se den las circunstancias necesarias para aprovechar esa oportunidad y atraer a España la mayor parte de dicha inversión.

En este sentido, los representantes de la industria del sector están manteniendo ya contactos tanto con el ministerio de Industria como con el de Empleo, además de con el ICEX, con el objetivo que se impulse también un plan de internacionalización de la moda española y, según Asensio, la receptividad ha sido hasta ahora muy positiva.

Para la industria y el comercio textil, otro punto fundamental pasa, además, porque se identifiquen los productos made in Spain o made by Spain.

Fedecon
FICE