• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Bangladesh empeora su crisis política con las elecciones

Bangladesh empeora su crisis política con las elecciones

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Después de los actos violentos sufridos por los manifestantes de las fábricas textiles que reclamaban aumentos de sueldos, Bangladesh sigue aún enfrascada en su crisis política con la victoria de la gobernante Liga Awami, en medio de los disturbios y del boicot de

la oposición.

Los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y opositores causaron la muerte a cuatro personas en Dacca, un total de 22 víctimas mortales en las últimas 24 horas. A esta cifra se ha de añadir el fallecimiento de las 150 personas en los 200 colegios incendiados, desde el mes de noviembre cuando se anunciaron las elecciones generales. Según el diario local, The Daily Star , estas las elecciones han sido las "más sangrientas de la historia del país".

La

Comisión Electoral anunció de forma provisional la reelección de la actual primera ministra, Sheij Hasina, un resultado esperado dado que en la mitad de los 300 distritos del país no se presentaron candidatos de la oposición.

Según publicación de la agencia EFE, la Liga Awami ganó en 105 de los 139 circunscripciones donde se votó, que se suman a los 127 que logró en las zonas donde la oposición no se presentó, lo que le otorga una mayoría de más de dos tercios.

Se prevé que se repitan las elecciones en ocho distritos, ya que la violencia impidió que los votantes depositaran sus votos.

« Una posición poco ética para gobernar »

The Daily Star, afirmó en un editorial que la victoria de la Liga Awami representa "una victoria vacía, que no le proporciona ni un mandato ni una posición ética para gobernar".

Mientras los Estados Unidos expresaron su preocupación por las detenciones de los opositores, la Unión Europea lamentó la incapacidad del Gobierno para "crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones transparentes".

En el transcurso de los últimos años, los disturbios y la violencia han empeorado los logros conseguidos por el país asiático en desarrollo humano y particularmente en alfabetización y mortalidad infantil.

El año pasado, la industria textil, que da trabajo a cuatro millones de bangladeshíes, registró unas ventas al exterior de 21.520 millones de dólares, el 79 por ciento de sus exportaciones.

Bangladesh