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Brotes verdes para ventas minoristas europeas en H2 2013

Por FashionUnited

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2013 ha sido, sin duda, un año de vaivenes para los minoristas de ropa en general y de las marcas europeas, en particular. Pero la segunda mitad del año trajo algunos brotes verdes en forma de un humilde y constante crecimiento: las ventas minoristas agregaron casi un 1 por ciento en el Viejo Continente durante

los últimos seis meses de 2013, de acuerdo con los datos analizados por FashionUnited Business Intelligence.

Las ventas minoristas europeos (UE -28) en tiendas de moda crecieron 0,9 por ciento en el segundo semestre de 2013, a pesar de un ligero descenso interanual del año debido a la inflación y de un calendario de trabajo ajustada, tal y como revela un reciente informe elaborado por FashionUnited Business Intelligence.

Sobre una base anual, la facturación deflactada para las tiendas de moda, textiles y calzado, se vio compensada en el segundo semestre, con un aumento del 1,6 por ciento en los últimos tres meses del año.

Un fuerte incremento en el comercio minorista en línea con pesos pesados del sector tales como Burberry , Primark y Zara a la cabeza y abriendo sitios webs en toda Europa , Rusia y Oriente Próximo, fue lo más destacable de estos seis meses.

De forma similar, los pedidos por correo han sido también un importante aliado para firmas como LaRedoute o Next, por mencionar tan sólo algunos de las grandes firmas del sector que se han beneficiado de un aumento de ventas en este segmento. Las ventas minoristas totales agregados para pedidos por correo, venta por catálogo y canales en línea mejoraron un 8,9 por ciento en 2013.

Del mismo modo, la discutida transición de tiendas físicas a online ha dejado su marca en toda Europa, aunque ha sido especialmente notable en países como los Países Bajos, donde las ventas en comercios especializados cayeron un 3,6 por ciento en el último semestre de 2013 mientras que las ventas a través de correo casas y ventas online crecieron aproximadamente en un 9,3 por ciento.

Inditex se ha convertido en el mayor abanderado de la moda online, desplegando sus sitios de venta electrónica para Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho en Rusia. Como bien señalaba la empresa a finales del año pasado, el grupo siguió ampliando su plataforma en línea en el tercer trimestre de 2013, implementando tiendas en línea para cinco de los formatos comerciales de Inditex en Rusia y planificando además la puesta en marcha de operaciones de comercio electrónico en Corea del Sur y México para Zara en 2014. Comentando estos acontecimientos, los analistas de Citigroup han destacado recientemente que Inditex es uno de los pocos beneficiarios de la transición a las ventas en línea, pero que la firma española se verá afectada por las conversiones de moneda de los mercados emergentes.

Tendencias:
consumidores más sabios y más jóvenes y lujo asequible

Datos recopilados por el equipo de análisis e investigación de Verdict para Reino Unido pero fácilmente extrapolables para el resto del continente, identifican tres factores clave que han dado forma al mercado textil en Europa: una ola de calor más larga de lo esperado; consumidores jóvenes y desempleados pero cada vez más inteligentes a la hora de comprar moda y accesorios y un aumento constante de la presencia de bienes de lujo a precios asequibles.

La ola de calor más larga de los último siete años dejó un reguero de "grandes almacenes con dificultades para atraer a los consumidores, aunque los especialistas en ropa han tenido una buena oportunidad para finiquitar su stock sobrante".

" Un periodo sostenido de altas tasas de desempleo en los próximos cinco años, junto con el crecimiento del salario bajo contribuirá a un crecimiento débil en todos los sectores al por menor." Por el lado positivo, España parece empezar a ver la luz al final del túnel, con la disminución de las tasas de desaceleración. Además, el comercio minorista en España vio fuertes ventas durante noviembre y es optimista sobre los datos de diciembre, tal y como muestran los datos publicados por Eurostat a finales de 2013.

Aunque la tónica general es todavía pesimista, con Italia y los Países Bajos cerrando la segunda mitad de 2013 en rojo; otros países como Bélgica, Alemania, Francia y el Reino Unido están mostrando signos de crecimiento.

Por

último, pero no menos importante, los ahorros fueron fundamentales para impulsar humildemente el gasto en el comercio minorista en la segunda mitad del año.

"Lujo accesible " para sacar provecho de los consumidores europeos

Debido a la drástica desaceleración en el gasto de los consumidores en China y otros mercados asiáticos, los minoristas de artículos de lujo tuvieron que regresar de nuevo a Europa, con la esperanza de atraer a los consumidores con su propuesta de lujo a precios asequibles.

Marcas estadounidenses como Michael Kors - cuyas ventas en Europa se duplicaron en el último trimestre, con un crecimiento comparable esperado en 2014 - o Coach, han liderado este cambio de tendencia. Otras firmas de moda de gama alta incluyendo Ralph Lauren, Tory Burch y J Crew también han registrado un crecimiento constante, especialmente en los mercados más nuevos. Otro caso es el del minorista Karen Millen, que anunció que entaría en este segmento de nueva creación en breve.

FashionUNited Business Intelligence