• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Cataluña apuesta por las cadenas de moda para crecer

Cataluña apuesta por las cadenas de moda para crecer

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

La industria textil catalana apuesta por las grandes cadenas de moda para relanzar el sector. Es lo que publicó ayer la Vanguardia. Viendo el éxito y el volumen que generan a nivel internacional, Mango, Desigual y las cadenas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear…),

estas marcas podrían ser la clave para que la economía vuelva a crecer. Esa es la idea de David García, gerente de la agrupación textil Fagepi y director general del clúster textil catalán ACTM. Para él, aumentar el volumen de fabricación de las firmas españolas tendría como consecuencia un crecimiento del sector.

Cataluña podría fabricar 6 millones de prendas al año

Por ahora, según avanza García, el sector textil en Cataluña produce cuatro millones de prendas al año y se podría llegar a seis millones. Sólo bastaría con conseguir una demanda que llene estos dos millones que faltan. Además, la tendencia es volver a fabricar en el país de origen o de proximidad aunque las grandes cadenas siguen deslocalizando parte de sus colecciones a Asia.

Otro punto fuerte a favor de la industria textil catalana: las cadenas del gallego Inditex tienen proveedores en Catalunya, lo que representa el 33 por ciento de sus prendas fabricadas en Europa.

Las firmas medianas también deberían relocalizar su producción

Otras marcas medianas locales pero con proyección internacional como Smash, Yerse, Nice Things o Guitare también producen parte de sus modelos en la región. Faltaría convencerles de las ventajas en producir en Catalunya –tanto a nivel de calidad como de precios- porque China ya no produce a un precio tan económico como antes y la necesidad de las marcas pasa por reducir el volumen de sus colecciones y renovarlas varias veces al año. Con un volumen más pequeño, las empresas catalanas podrían producir más fácilmente.

David García concluye su reflexión con las cifras del sector. “En el primer trimestre de 2014, ya se han fabricado 60.000 piezas y se podría alcanzar las 200.000 a final de año. Eso bastaría para llenar los dos millones que evocamos anteriormente y se podrían crear empleos en 2015”.

Cataluña
Desigual
Mango
Textil