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Ecoalf apuesta por el medio ambiente

Por FashionUnited

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La firma española Ecoalf nació de la frustración de su fundador, Javier Goyeneche, con el excesivo uso de recursos naturales y la cantidad de desechos producidos por los países industrializados. Creyó que tenía que haber mejores formas de hacer las cosas y dedicó dos años de su vida

en demostrarlo.

Ecoalf representa su visión de cómo deberían ser los tejidos y productos para las nuevas generaciones. Por esa razón incorporó las primeras letras del nombre de su hijo Alfredo a la marca. Invirtiendo en investigación y desarrollo y viajando por el mundo para localizar los mejores proveedores, Javier fue construyendo cuidadosamente las bases de lo que se convertiría en Ecoalf. Entrevistamos a Javier Goyeneche para FashionUnited España:

FashionUnited: ¿Qué productos proponéis y qué novedades se van a introducir este año en la colección?
Javier Goyeneche: Hemos presentado tres líneas diferentes dentro de la misma colección Otoño-Invierno 2014 en la feria Pitti Immagine la semana pasada. La primera es la línea “Uptown” con una nueva generación de tejidos reciclados de botellas de plástico PET. Tanto los diseños como los tejidos son más sofisticados e incluyen detalles en lana y cachemir reciclado. La segunda es Timeless, formada por una amplia colección de plumíferos en todas sus versiones (con mangas, sin mangas, largos, cortos, reversibles, mezclados con lana reciclada) y en múltiples colores. Los tejidos de esta colección están reciclados tanto de redes de pesca desechadas, como de botellas PET y de restos de café. Y la tercera línea, Xtrem, ha sido imaginada para un mundo más técnico y deportivo. Sus prendas “termo” selladas están fabricadas con tejidos cien por cien reciclados de redes de pesca sumergibles y transpirables.

FU: ¿Dónde se fabrica todo?
J.G: Fabricamos en España pero también en los lugares donde reciclamos como Taiwán, Corea o Portugal por ejemplo.

FU: ¿Disponéis de certificados de calidad para productos ecológicos?
J.G: En realidad los distintos clientes nos solicitan desde certificados que aseguren que nuestras materias primas que reciclamos son post consumo hasta certificados de los distintos procesos de producción.

FU: ¿Cuál es vuestro público?
J.G: Ecoalf se dirige a todo el mundo sensibilizado con el medioambiente y la innovación que compran marcas por sus valores y no por su logo. Podemos decir que nuestros clientes suelen ser hombres y mujeres entre 18 y 45 años urbanos y cosmopolitas.

FU: ¿Dónde estáis en España? ¿Y a nivel internacional?
J.G: En España tenemos una tienda propia en la calle Hortaleza 116 de Madrid y vendemos también a través de nuestra página web. Internacionalmente estamos presentes en los Estados Unidos (Barneys, Bloomingdales, Fred Segal, en tiendas Apple), en Francia (Merci) y en el Reino Unido (Harvey Nichols).

FU: ¿La firma está teniendo buena aceptación en nuestro país? ¿Por qué?
J.G: De momento Ecoalf sólo vende en España a través de su tienda y la página web. Es a partir de la colección Otoño-Invierno 2014 que Ecoalf empezará a vender a través de tiendas multimarca. Sin embargo la aceptación está siendo buena no sólo por el concepto de la marca sino también por el diseño y calidad de sus artículos.

FU: ¿Qué herramientas usáis para promover Ecoalf?
J.G: Ecoalf

intenta estar presente en todos los sitios que considera relevantes como las ferias de moda europeas (Pitti en Florencia) a parte, organizamos eventos relacionados con el reciclaje o la sostenibilidad como “Upcycling”, (concurso de fotografía organizado en colaboración con Efti y Ecoembes), o la Jornada Grazia Planeta Responsable. Por otro lado, apostamos por alianzas con importantes firmas internacionales como Apple, Goop (el sitio web de la actriz americana Gwyneth Paltrow) o los grandes almacenes Barneys. Para dar visibilidad a nuestra marca. También, tenemos a nivel interno un equipo de comunicación que gestiona la prensa y las relaciones públicas.

FU: ¿Cuál ha sido la cifra de negocio de Ecoalf en el 2013?
J.G: Hemos facturado un total de 4,5 millones de euros.

FU: ¿Qué planes tenéis para este año?
J.G: Seguir con la misma ilusión que hasta ahora, investigando e innovando para poder ofrecer a nuestros clientes más y mejores prendas. Actualmente la compañía tiene 11 alianzas alrededor del mundo para seguir desarrollando nuevos tejidos a través de inversión en i+D+I en sofisticados procesos de reciclaje. Para la temporada de Otoño-Invierno 2014, se han presentado 32 tejidos nuevos cien por cien reciclados.

(Entrevista: Anne-Sophie Castro)

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