• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Empresas de calzado creen que mejorarán ventas en 2014

Empresas de calzado creen que mejorarán ventas en 2014

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

La industria zapatera vive un clima de moderado optimismo por los buenos datos de venta dentro y fuera de España. De hecho, el 92 por ciento de las empresas de calzado esperan aumentar o mantener las ventas en el mercado nacional a lo largo de este año aunque la variación media sigue siendo negativa.

Además, el 95 por ciento de las empresas confía en mantener o aumentar sus plantillas, cerca de la mitad tiene previsto aumentar sus exportaciones, ha aumentado la proporción de marcas que solo trabajan con talleres españoles y se aprecia cierta mejoría del mercado interior.

Así

se señala en informe sobre el sector, análisis de las actuaciones de 2013 y estrategias de 2014 elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) con la colaboración de Fice, la Federación de Industrias del Calzado Español.

La información del análisis fue recabada, entre Febrero y Marzo de 2014, con entrevistas a 570 empresas del país con diferentes productos y modelos de negocio.

Mejoría en las ventas nacionales

El informe señala que el mercado nacional experimentó el año pasado una mejoría en las ventas respecto a 2012. La variación media sigue siendo negativa (-4,4 por ciento) aunque se redujo frente al año anterior (-7,7 por ciento). La mejoría tiene que ver, según el estudio, con el incremento en la proporción de empresas que manifestó haber aumentado (del 14 al 24 por ciento) o mantenido (del 31,7 al 35,5 por ciento) sus ventas, así como con la disminución de las que dicen haberlas reducido (del 54,3 al 40,5 por ciento).

Además en el mercado exterior, el 2013 pasado volvió a tener buenas cifras. El 36,2 por ciento de empresas afirma haber incrementado sus ventas a la Unión Europea y el 46,3 por ciento dice haberlas mantenido. Fuera de la UE aumentaron sus ventas el 44,5 por ciento de las empresas, y las mantuvieron el 42,1 por ciento.

El análisis también concluye que volvió a aumentar la proporción de empresas que subcontrataron producción solamente en España, pasando del 58,5 por ciento al 61,7 por ciento. La del exterior baja del 17,5 por ciento al 15,7 por ciento. El porcentaje de empresas que subcontrata se mantiene igual, en el 68,8 por ciento.

En el apartado de canales de distribución, el informe destaca que las ventas a través de Internet siguen su línea ascendente -del 25,7 por ciento al 34,4 por ciento-, así como las que venden a tiendas de ropa -del 28,8 por ciento al 33,5 por ciento-, mientras se observa un descenso progresivo en grandes almacenes -41,5 al 38,0 por ciento.

Foto: calzado

Calzado