• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Banco Sabadell y Barcelona Oberta sellan un acuerdo para facilitar el crédito a los comerciantes de Barcelona

Banco Sabadell y Barcelona Oberta sellan un acuerdo para facilitar el crédito a los comerciantes de Barcelona

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Exterior del centro corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés, Barcelona (España). Credits: Banco Sabadell.

Madrid – La asociación de comerciantes de Barcelona, Barcelona Oberta, ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración con la entidad financiera del Banco Sabadell, a partir de cuyos términos la entidad presidida por Josep Oliu se encargará de poner todas las facilidades a su alcance para que los miembros de la asociación de comerciantes puedan acceder a toda la oferta de soluciones financieras del banco.

Según ha este mismo respecto se han encargado de puntualizar tanto desde Barcelona Oberta como desde el Banco Sabadell, a través de un comunicado emitido de manera conjunta, el acuerdo de colaboración, ya firmado por los representantes de una y otra organización, permitirá el que desde la entidad financiera pasen a ofrecer a los comerciantes adheridos a la organización, y a cada uno de los 21 ejes comerciales y turísticos que la conforman, una “amplia oferta de soluciones financieras”, dirigidas a profesionales. Un diversificado catálogo que abarcará entre líneas de crédito y de financiación, hasta servicios de gestión y de cobro de tarjetas a través de terminales de venta TPV, que de este modo desde el Sabadell se encargarán de facilitar y de poner al alcance de los comerciantes adheridos a Barcelona Oberta; asociación desde la que, por su parte, se encargarán en respuesta de difundir entre sus miembros y asociados estos mismos servicios, facilitando así su visibilidad, y los de la entidad financiera, entre los comerciantes de la Ciudad Condal.

Firma del acuerdo de colaboración entre Barcelona Oberta y Banc Sabadell. Credits: Barcelona Oberta.
Firma del acuerdo de colaboración entre Barcelona Oberta y Banc Sabadell. Credits: Barcelona Oberta.

“Este acuerdo es una muestra del compromiso por parte de Barcelona Oberta para ofrecer a sus asociados y empleados el acceso a una amplia variedad de herramientas y vías de ayuda de consolidación de sus negocios”, defienden desde la asociación de comerciantes. “Estamos muy contentos de”, gracias a este convenio, apunta Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, poder “contar con un ‘partner’ financiero como es Banc Sabadell”, porque “estamos convencidos de que nos ofrecerá el mejor acompañamiento en un momento muy positivo para el retail de Barcelona”.

“Para Banc Sabadell este convenio reafirma su posición como colaborador en un sector clave que tiene un impacto directo en el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad”, defiende por su parte desde la entidad financiera; sobre un acuerdo que, sostienen, “es una muestra más de nuestro compromiso en apoyar y acompañar a las empresas y negocios poniendo a su disposición toda nuestra amplia oferta de soluciones financieras”.

Un acuerdo estratégico, para los comerciantes y para Banco Sabadell

Dejando de este modo de lado todas las últimas incertidumbres sobre el futuro de la entidad financiera que han venido alimentándose desde que, el pasado 1 de mayo, desde el BBVA presentase una propuesta para fusionar ambas entidades, mediante la firma de este acuerdo con Barcelona Oberta desde el Sabadell salen a destacar nuevamente sus vínculos con Barcelona, y con Cataluña. Región de la que se decidieron a sacar su sede, y trasladarla a Alicante, a raíz de la crisis política en la que terminó viéndose envuelta toda Cataluña, y el conjunto de España, en octubre de 2017.

Tras más de seis años del cambio de sede, era a comienzos de este pasado mes de febrero de 2024 cuando César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, manifestaba abiertamente que la entidad no contempla ningún escenario ni supuesto que pueda terminar de allanar o suscitar un nuevo cambio de sede, desde el que se pudiera oficializar su regreso a Cataluña. Todo ello, a pesar de las crecientes, y notorias, presiones que han venido recibiendo desde la escena pública y política del país todas aquellas empresas que, como el Banco, se decidieron a cambiar de lugar su domicilio social tras los acontecimientos de octubre de 2017, en una postura que sigue generando suspicacias y recelos en no poca parte de la población, y especialmente de la población de esa provincia de Barcelona en la que el Banco arrancó su andadura hacia el año 1881. Unos lazos hacia el entorno que a bien que están tratado de procurar de mantener y estrechar desde el Sabadell, a pesar de ese cambio de sede, mediante justamente alianzas como la firmada ahora con Barcelona Oberta, y desde la que tratan precisamente de contener y contrarrestar cualquier muestra de desconfianza hacia el banco, que busca así elevarse como esa principal puerta de acceso al crédito y a la financiación de los comerciantes de Barcelona, a través de esa asociación. Una cuestión nada baladí, dado el contexto social y político en el que nos encontramos, y que justamente contribuía a poner en su justos términos el BBVA desde su solicitud de fusión con Sabadell, a lo largo de una misiva en cuyo contenido reservaban un punto en específico para remarcar el “compromiso con Cataluña” que mantendría la entidad resultante de la fusión entre ambas entidades.

A este respecto, el “BBVA resalta su total compromiso con Cataluña, un mercado clave para ambas entidades”, causa por la cual, “desde una posición de mayor fortaleza, la entidad fusionada intensificaría su apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social de Cataluña, a través de la actividad bancaria y de las respectivas fundaciones”, manifestaban hace escasamete una semana desde la entidad vasca, como punto de partida de una nuevamente potencial fusión, a día de hoy igualmente nuevamente paralizada tras el rechazo del Sabadell. Una operación que habría dado pie a “una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa”, un nuevo banco que “tendría una doble sede operativa en España, una de ellas en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat”, y desde la que se “reforzaría el papel de Barcelona como ‘hub’ europeo para las empresas más innovadoras y disruptivas del mundo”. Una suma de ambiciones para las que ahora el Sabadell parece haber salido a demostrar que es capaz de luchar y de avanzar en solitario, y sin su integración dentro del BBVA, mediante este acuerdo de colaboración con Barcelona Oberta desde el que el banco ofrecerá a los miembros adheridos a la asociación “una amplia oferta de soluciones financieras dirigidas a colectivos profesionales”, al tiempo que, y en línea con lo ya señalado, “Barcelona Oberta difundirá entre sus miembros asociados estos servicios dando visibilidad a la entidad financiera”.

También te puede interesar:
Barcelona
Barcelona Oberta
Cataluña
Finanzas