• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Entra en vigor el nuevo Convenio Colectivo de Marroquinería, con un alza salarial del +11,5 por ciento

Entra en vigor el nuevo Convenio Colectivo de Marroquinería, con un alza salarial del +11,5 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Trabajo en cuero desde un taller de marroquinería. Credits: UGT.

Madrid – El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha entrado a publicar el texto del nuevo Convenio colectivo del grupo de marroquinería, cueros repujados y similares, de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. Acuerdo por el que pasarán a regirse las condiciones laborales de los trabajadores de dicho sector, en las mencionadas regiones y provincias, afectando a alrededor de unos 2 000 trabajadores.

Suscrito a fecha del pasado 26 de julio de 2023, el nuevo Convenio colectivo ha sido fruto de las negociaciones que para entonces lograron llevar a cabo con éxito la Asociación Empresarial de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje e Industrias Conexas de la Zona Centro (AEMAVI), en representación de las empresas del sector, y las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), en representación de los trabajadores afectados por la nueva norma. Acuerdo que termina finalmente ahora entrando en vigor, tras su publicación en el BOE de fecha de este miércoles 27 de marzo de 2024.

Según queda finalmente recogido en el texto, el nuevo Convenio colectivo cuenta con una vigencia de tres años, pasando ahora a entrar en vigor con carácter retroactivo, abarcando con sus efectos desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, contando con un periodo de prórroga de un año de duración a la finalización del mencionado periodo, siempre y cuando ninguna de las partes denuncie sus términos. Acción que podrán ejercer con un mes de antelación a la finalización de su periodo natural de vigencia, pasando entonces a mantenerse en vigor hasta que sea sustituido por la redacción de un nuevo Convenio.

En cuanto a las principales pretensiones que guarda el texto, el Convenio, reza el texto publicado, “tiene como objeto la regulación de las condiciones de trabajo y de productividad en las empresas de Cueros Repujados, Marroquinería, Estuchería, Cinturones, Ligas y Tirantes, Correas de Reloj, Guarnicionería, Talabartería y Artículos de Deporte, Artículos de Viaje y Botería, fabricación de bolsos, cordobanes, objetos complementarios, albardonería y látigos, así como la mejora del nivel de vida y el incremento de la productividad, de las personas que trabajan en el sector”. Propósitos para los que el nuevo acuerdo laboral llega para completar y mejorar “las condiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores”, así como “cualquier otra disposición análoga vigente en la actualidad aplicable a las industrias” afectadas por la norma, para su ámbito de aplicación. Cuestión para la que se concreta que el Convenio afectará a todas aquellas empresas de las industrias mencionadas, de “las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria” y de “las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia”. Un aspecto del nuevo Convenio para el que igualmente se deja la puerta abierta para su aplicación en otros ámbitos geográficos, siempre y cuando “así lo soliciten por mutuo acuerdo Empresas y la representación de las personas trabajadoras de dichas Empresas”, o las “Organizaciones Sindicales más representativas y Asociaciones Empresariales”.

De la subida del +11,5 por ciento de los salarios, a la creación de la figura del “Delegado de Medio Ambiente”

Entrando ya a desgranar los principales términos, y mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, que han quedado finalmente recogidos en el nuevo Convenio, en primer lugar se destaca la introducción de una subida salarial garantiza de un +11,5 por ciento sobre los salarios de los trabajadores de las industrias de la marroquinería, el cuero y similares, para todo el periodo de vigencia del nuevo convenio. Un alza de salarios que llegará establecida con un +5 por ciento para el año 2023, de un +3,5 por ciento en 2024, y de un último +3 por ciento en 2025.

Además de esta considerable mejora de los sueldos de los trabajadores del sector del cuero y de la marroquinería, igualmente el nuevo Convenio introduce una revisión al alza del +1 por ciento con respecto al IPC, real, de cada año de vigencia del acuerdo, igualmente con carácter retroactivo. Mejora a la que igualmente la norma suma la creación de un nuevo plus de trabajo en turno de tarde, diario, fijado en 2,40 euros por día trabajado para 2023, en 2,60 euros en 2024, y de 2,80 euros en 2025. Unos términos que, según las estimaciones de la UGT, podrían llevar a que las personas trabajadoras en turno de tarde pudiera alcanzar a percibir hasta cerca de unos 1 716 euros de bonificación.

Siguiendo con las principales mejoras que se contemplan en el nuevo convenio, desde el mismo se ha pasado a aumentar el plus de absentismo, por el que los trabajadores pasarán de percibir 470 a 750 euros, anuales, siempre y cuando condición mantenga una presencia en su puesto de trabajo del 95 por ciento cada trimestre. Porcentaje que se controlará de manera igualmente trimestral, no teniéndose en cuenta para el cómputo las ausencias derivadas por maternidad, paternidad, por una huelga general, periodos de lactancia, accidentes de trabajo, créditos de horas sindicales, ausencias por riesgos durante el embarazo, por permisos por nacimiento de hijos, por fallecimiento de hijos, padres, suegros y/o cónyuges, por permiso por matrimonio y boda de progenitores o hijos, o por el permiso por día de libre disposición.

Entre los demás principales términos del nuevo convenio, se incorpora una cláusula de no absorción ni compensación de ninguno de los incrementos salariales anuales del convenio, con ningún complemento salarial, para todos aquellos trabajadores con un salario inferior a los 25 000 euros. E igualmente, se acuerda la creación de la figura del Delegado de Prevención de Medio Ambiente, que contará entre sus principales competencias las de colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de sus acciones medioambientales; la de promover y fomentar la cooperación de las personas trabajadoras en el cumplimiento de la normativa medioambiental; la de realizar un seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa de medioambiente, así como de las políticas y objetivos medioambientales que la empresa establezca; recibir información sobre la puesta en marcha de nuevas tecnologías de las que se pudieran derivar riesgos medioambientales, así como sobre el desarrollo de sistemas de gestión medioambiental; la de proponer a la empresa la adopción de medidas tendentes a reducir los riesgos medioambientales y de mejora de la gestión medioambiental; la de colaborar en el diseño y desarrollo de las acciones formativas en materias relacionadas con las obligaciones medioambientales de la empresa; y la de recibir la información medioambiental que se entregue a la representación legal de las personas trabajadoras.

“Tras su publicación en el BOE, las empresas del sector afectadas por el convenio están obligadas a aplicar su contenido que, en líneas generales, supone una importante mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, defienden desde la UGT a través de una nota, en relación a un convenio que, estiman, “afecta a aproximadamente 2 000 trabajadores y trabajadoras del sector”. Empleados para los que, además de lo ya señalado, el nuevo convenio potencia el “porcentaje de contratos indefinidos mediante un aumento en la duración del contrato por circunstancias de la producción, según la plantilla indefinida”, o fija “el salario mínimo interprofesional” como el “equivalente al salario base”, contemplando el que si se elevase, sería el nuevo SMI el que se tomaría “como nuevo salario base” para los trabajadores de las industrias afectadas; para los que, por encima de todo, se ha logrado, subrayan desde la UGT, garantizar “una subida salarial del +11,5 por ciento a lo largo de los tres años de vigencia” del Convenio.

También te puede interesar:
Legislación
piel
Sindicatos
Trabajo