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UC3M: demos la palabra a los profesores (1)

Por Anne-Sophie Castro

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Cultura

Ahora que las formaciones de moda se multiplican en España, hemos pensado dar la palabra a los profesores que ocupan puestos de directivos, diseñadores o profesionales del sector con una verdadera actividad en el corazón de la industria de la moda. Cinco retratos originales para cinco escuelas!

Junto con la prestigiosa editorial Condé Nast, la Universidad Carlos III de Madrid propone, desde hace diez años, un Máster en Comunicación de Moda y Belleza-Vogue. La formación nace con el objetivo de proporcionar a licenciados y jóvenes que comienzan su trayectoria profesional una especialización en el campo de la comunicación para el sector de la moda y la belleza, dónde pueden realizar prácticas en empresas selectas, tanto nacionales como internacionales. Javier Pascual del Olmo, presidente de Condé Nast España, Rosa Tous, Juanjo Oliva, Ana Locking o Stuart Weitzman son algunas de las personas que forman o han formado parte del Máster. Hoy damos la palabra a Susana Ibañez, Directora de Marketing de Condé Nast España.

FashionUnited: Cómo has llegado a la enseñanza en el Máster de Comunicación y Belleza y qué puesto ocupas?

Susana Ibañez: Soy Directora de Marketing Publicitario en Ediciones Condé Nast desde hace 10 años y medio. Doy clases en el Máster de Comunicación de Vogue porque como parte de la plantilla, y especializada en un tema relacionado con el contenido del curso, es una de las oportunidades que nos presenta la empresa. También porque a nivel personal me gusta la docencia y poder compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones.

Para qué sirve el Marketing de Moda?

El marketing de Moda, como el marketing de cualquier producto, sirve para poner en contacto a marcas con consumidores actuales o potenciales. No por ser la moda una expresión artística, puede prescindir de herramientas de marketing que favorezcan la comunicación y por supuesto la venta de esos productos con el consumidor final y el retail. Como cualquier sector, sin Marketing no hay negocio…

Cómo lo reciben los estudiantes?

Los alumnos entienden que el Marketing es una de las asignaturas fundamentales del curso. Algunos ya tienen preparación previa en el tema y otros no, pero en las distintas clases tocamos todos los puntos indispensables para darles una visión general del marketing, del marketing digital, de la publicidad, de las rrpp, de las redes sociales, del video, de los proyectos 360º que comunican cualquier marca de la forma más eficaz. El módulo de marketing tiene clases teóricas y ejercicios prácticos para hacer en grupo , además de algún taller para trabajar en clase.

Háblanos de tu otro trabajo...

Para las seis cabeceras de Condé Nast (papel y sites), en mi equipo desarrollamos un trabajo que va desde la consultoría , detectando necesidades de las marcas y de los equipos comerciales que venden su publicidad , hasta informes más numéricos de ocupación publicitaria, de menciones editoriales… También una función creativa pensando materiales informativos o corporativos que lleguen a los anunciantes y planificadores y transmitan los valores de nuestras marcas (mailings, regalos, newsletters, media kits). Nos ocupamos de las herramientas que se usan en el análisis de la publicidad, de dar formación a los equipos en temas que les puedan ser relevantes. Organizamos reuniones comerciales para Madrid y delegaciones, nos relacionamos con los medios profesionales para que hablen de nuestras cabeceras y sus virtudes, ponemos en marcha investigación sobre temas concretos (lujo, belleza, etc…)

Es imprescindible estar vinculada a la industria de la moda cuando se enseña?

Para enseñar en este máster es importante saber de moda si impartes una asignatura como tal, pero si no, es importante saber de comunicación o de la asignatura concreta que impartas. La variedad de asignaturas es importante y hay profesores de muchos ámbitos distintos….

Según tú, el Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue de Carlos III lleva a encontrar un trabajo con facilidad?

Actualmente no sé cuál es la fórmula mágica para encontrar un trabajo con facilidad…. Este máster como cualquier especialización, por supuesto ayuda a conseguir trabajo cuando hay oportunidad, pero sobre todo a enriquecerse personalmente, te proporciona contactos, experiencias directas de profesionales…. O incluso a profundizar en un tema relacionado con tus estudios, a reconducirse laboralmente…

Qué piensas de las escuelas de moda en general? Te has formado en una de ellas?

Yo me formé en la Universidad Complutense de Madrid, soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y por el camino he hecho un PDD en el IESE y ahora curso un Máster en MK digital en ISDI porque me gusta seguir aprendiendo. Las escuelas de moda han surgido por doquier, pero no todas son buenas ni tienen el prestigio adecuado.

Vogue