• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Por qué Under Armour está superando a Adidas y alcanzando a Nike

Por qué Under Armour está superando a Adidas y alcanzando a Nike

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Nike y Adidas deben tener cuidado: hay una nueva marca de ropa deportiva dispuesta a hacerse con una mayor porción del pastel mundial de venta de artículos deportivos, Under Armour.

Under Armour, firma con sede en Baltimore, Estados Unidos, ha superado a Adidas en Estados Unidos en términos de ventas de ropa y calzado en 2014 y, según los expertos, va camino de convertirse en un gran éxito en 2020.

Lo que distingue a todas estas marcas icónicas de ropa deportiva es su respuesta ante la pregunta de cómo van a seguir creciendo en los próximos años. Por su parte, el mercado se pregunta cómo Under Armour puede ampliar su alcance para convertirse en la marca de ropa deportiva principal en los próximos cinco años. ¿No tienes tiempo para leer todo el artículo? Haz click aquí para leer la versión corta.

Comencemos por echar un vistazo más de cerca el actual líder del grupo: Nike. La firma está actualmente clasificada como la segunda mayor empresa de prendas de vestir en el mundo en términos de capitalización de mercado de acuerdo con la lista del Top 100 FashionUnited, con nada más y nada menos que 95.600 millones de dólares de valor en bolsa. El siguiente del grupo es Under Armour, con una capitalización de mercado de 20.500 millones de dólares. Esto es, cinco mil millones de dólares más que su homólogo alemán Adidas, que tiene actualmente una capitalización de mercado de 15.500 millones de dólares.

Armour supera a Adidas

Under Armour logra entrar en el Top 100 Index de FashionUnited en 2010, con una capitalización de mercado de 1,7 millones de dólares, apenas tres años después de la apertura de la primera tienda de Under Armour.

Ahora la marca tiene una capitalización de mercado de 20,5 millones de dólares, un aumento cuanto menos llamativo (desde su valor hace 5 años).

Comparación, Nike tenía una capitalización de mercado de 23 mil millones de dólares en 2009, que aumentó un 42,6 por ciento en 2010 a 32,8 mil millones de dólares. En general, el valor de mercado de la marca ha crecido un 413.5 por ciento (más de 4 veces su valor en 2009 durante los últimos 6 años). El único competidor alemán en esta particular pelea también ha sido testigo de un aumento anual de su valor de mercado, creciendo en promedio un 12,2 por ciento por año -, pese a haber publicado tanto una disminución tanto en precio de las acciones como en capitalización de mercado desde 2014.

De esta forma y aunque las tres marcas de ropa deportiva han crecido en los últimos 5 años, Under Armour destaca entre sus dos competidores con una tasa de crecimiento promedio anual de 62.9 por ciento, seguido por Nike con 22.3 por ciento y por último Adidas con 12.2 por ciento.

De acuerdo con la inteligencia de negocio único de FashionUnited, tanto Nike y Under Armour continuarán creciendo hasta el 2016, con Under Armour aumentando su capitalización de comercialización en un 56,7 por ciento y 18,6 por ciento Nike. Sin embargo, Adidas, a su vez se prevé que volverá al verde, con una tasa de crecimiento esperada promedio del 3,2 por ciento.

Ambas marcas comparten un enfoque similar a la comercialización dado que Nike y Under Armour primero comenzaron a probar sus productos en ex compañeros y, finalmente, terminaron firmando acuerdos de patrocinio con atletas de renombre para llevar y para anunciar su oferta. Nike ya ha establecido un fuerte seguimiento en el mundo del atletismo profesional, gastando miles de millones de dólares en avales como el del emblemático futbolista Cristiano Ronaldo o el profesional del golf Tiger Woods.

Trabaja duro para mantener su participación en el mercado mundial de artículos deportivos mediante el desarrollo de nuevos productos y diseños, así como en la colaboración con numerosos diseñadores. Sin embargo, la marca de ropa deportiva alemana aún está por detrás de sus homólogos de Estados Unidos en términos de innovación. Adidas parece haber centrado su atención en un enfoque más moderno y menos basado en el rendimiento en lo que respecta al desarrollo de productos, lo que probablemente ha impedido su crecimiento.

Nike, por otro lado, se ve como una marca innovadora y creativa y se destaca como líder en el mercado debido a su tamaño relativo. Under Armour es popular por las mismas razones que Nike - su frescura, innovación y creatividad de productos-. Como la marca también es todavía relativamente nueva en comparación con Adidas y Nike, también se aferra a ese atractivo a la hora de entrar en nuevos mercados.

Ello es un fiel reflejo de los costes de investigación y desarrollo (I+D) de las firmas de ropa. Mientras que Adidas gasta en promedio un 2,1 por ciento del total de sus costos de operación anuales en I + D, Under Armour pasa un 23,6 por ciento de esos mismos costes de operación a la partida anual de inversión en I + D. A pesar de lo que se desprende de los informes anuales de Nike, esta marca también tiene un gran enfoque hacia la innovación de productos, aunque no facilita ningún detalle específico sobre los costos anuales.

Under Armour - la marca de ropa deportiva a tener en cuenta

Sin embargo, si Nike sigue creciendo a este ritmo, alcanzará una capitalización de mercado de 204.000 millones de dólares en 2020. Adidas seguirá creciendo a un ritmo anual del 3,2 por ciento después de 2016, consiguiendo por tanto una capitalización de mercado de 16,5 millones de dólares en 2020. FashionUnited predice que si Adidas intensifica sus inversiones en términos de innovación y comercialización, será capaz de recuperarse a un crecimiento anual promedio del 5.5 por ciento, lo que dejará la marca con una capitalización de mercado de 18.000 millones de dólares en 2020.

Under Armour por su parte se estima crezca alrededor del 56,7 por ciento en promedio por año, alcanzando una capitalización de mercado estimada de 161,5 millones de dólares en 2020.

Este es el tercer episodio de la nueva serie basada en la inteligencia de negocio del FashionUnited Top 100 Index. En la próxima entrega, ¿Es H&M tan 'verde' como dice ser?


Nike
TOp100 index