• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Problemas en El Corte Inglés: accionistas minoritarios se oponen a la entrada del dinero qatarí

Problemas en El Corte Inglés: accionistas minoritarios se oponen a la entrada del dinero qatarí

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La sociedad de la familia Areces Galán, Corporación Ceslar, que agrupa las acciones de la familia de Luis Areces y que cuenta con casi un 10 por ciento de El Corte Inglés, se opone a la entrada del nuevo socio qatarí.

A mediados de julio El Corte Inglés cerró la entrada a su capital de un inversor extranjero por primera vez en su historia. Se trata de la familia real qatarí, en nombre de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thaniy, ex primer ministro del emirato qatarí, que accedía a un 10 por ciento de la compañía por 1.000 millones de euros.

Corporación Ceslar sostiene ahora que el acuerdo que da entrada a Qatar en la cadena de grandes almacenes implica eliminar el derecho preferente de compra de éstas por parte de los accionistas tradicionales, tal y como recoge el diario ‘Expansión’.

Además, los dueños de la décima parte del imperio de grandes almacenes español subrayan que El Corte Inglés ha permitido la entrada del grupo Primefin "a un precio muy por debajo del valor de las últimas estimaciones sobre el grupo" y añade que se reserva "la adopción de todas aquellas medidas que ayuden a aportar transparencia a la operación y principalmente a la comisión gestionada por una entidad domiciliada en un país de máxima opacidad fiscal".

De hecho, y tal y como ha podido saber ‘ABC’, ya en el consejo de administración celebrado el pasado 10 de julio, en el que se aprobó dicha operación, tanto Corporación Ceslar como el Grupo Mancor votaron en contra.

La entrada de Primefin, “una pérdida de valor inaceptable” según Corporación Ceslar

Corporación Ceslar explica que esta operación "no es más que una maniobra para arrinconar a los accionistas tradicionales y conseguir blindar el poder del actual equipo gestor" y que supone "una pérdida de valor inaceptable" para los accionistas de la cadena.

La sociedad se refiere que la transacción se ha realizado a un precio "por debajo de todas las estimaciones realizadas" sobre el valor de El Corte Inglés y "muy por debajo" de los 18.000 millones en los que Tinsa valoró sus activos inmobiliarios en 2013. En este extremo también disiente Ceslar, que asegura que el porcentaje no será del 10 por ciento, "sino que recibirá entre el 12,5 por ciento y el 15,25 por ciento de la sociedad".

Cabe recordar que El Corte Inglés pagó 17 millones de euros a Noganoir Capital, empresa con sede en Singapur responsable de encontrar a un inversor dispuesto a adquirir el 10 por ciento del capital social del grupo español, tal y como informaba a principios de semana ‘Vox Pópuli’.

Ceslar también ha criticado duramente el pago de esta comisión "valorada de millones de euros" por intermediar en la operación, sobre todo porque "está radicada en uno de los países con mayor opacidad fiscal y fuera de la regulación del marco normativo europeo". Además, añade, "ninguno de los directivos [de El Corte Inglés] supo decir ni cómo se llamaba, ni quién estaba detrás de esa empresa y ni siquiera cuál era su denominación".

El Corte Inglés