• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • 60 marcas españolas de calzado presentan sus novedades en Shoes Düsseldorf

60 marcas españolas de calzado presentan sus novedades en Shoes Düsseldorf

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Photo Credits: Interior de la feria Shoes Düsseldorf durante su anterior edición de marzo de 2022. Shoes Düsseldorf, fotografía de archivo.

Este domingo 28 de agosto arrancaba desde la ciudad alemana de Düsseldorf, considerada como la capital de la moda del país germano debido al elevado número de showrooms permanentes de empresas de moda y calzado que mantienen su presencia, de manera ininterrumpida, en la población, la feria “Shoes Düsseldorf”. Salón especializado que se destacada como la principal feria de calzado de toda Alemania, cuyas celebraciones proseguirán hasta este martes 30 de agosto de 2022, contando entre sus expositores con la presencia de un total de 60 marcas españolas.

Decididas a seguir, o en cada caso a asentar, su presencia en el mercado alemán, país que se sitúa como el tercer principal comprador de todo el calzado española reuniendo al 10 por ciento del valor de todas sus exportaciones, las 60 marcas españolas, repartidas bajo el paraguas de un total de 51 empresas nacionales, ha desembarcado entre los salones del complejo ferial Areal Böhler de Düsseldorf para presentar sus últimas colecciones de calzado para la próxima temporada Primavera/Verano de 2023. Unas propuestas que se están encargando de dar a conocer entre el total de los 300 expositores de las 600 marcas procedentes de hasta 27 países que se estima que están participando de esta última edición de la feria, que presentarán organizadas en torno a los 4 pabellones, “Alte Schimiedehallen”, “Kaltstahlhalle”, “Halle am Wasserturm” y “Glühofenhalle”, en los que ha quedado estructurado el salón, y frente a los ojos de los alrededor de 6.000 visitantes que se estima que los recorran durante estos apenas, pero intensos, 3 días de feria.

“Shoes Düsseldorf se ha convertido en cita obligada para las empresas españolas que venden en Alemania o quieren ampliar su clientela”, entra a explicar Imanol Martínez, director general del área de Servicios para empresas de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia Federación del calzado. Asociación que, con el apoyo de la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, se está encargando de organizar la participación de las empresas españolas del calzado en la feria, como parte de las labores que ambas organizaciones mantienen a favor de la promoción de la industria del calzado fuera de las fronteras españolas.

Photo Credits: Interior de la feria Shoes Düsseldorf durante su anterior edición de marzo de 2022. Shoes Düsseldorf, fotografía de archivo.

Promoción física y online

Para lograr alcanzar este fin, en esta ocasión, nos explican desde Fice, la organización se ha encargado de venir allanado el camino para el desembarco de este nutrido grupo de 60 marcas españolas en el salón de Düsseldorf, mientras que de manera paralela, y bajo el lema “Shoes from Spain”, desde Fice se han encargado de orquestar toda una serie de acciones promocionales dirigidas a aumentar la visibilidad de las marcas expositoras. Acciones que buscan hacer destacar su presencia entre los compradores del salón, sumando una serie de activaciones tanto dentro del canal físico como del canal online. Un ámbito en el que, como en anteriores citas internacionales, no han dudado en convertir la página oficial de la iniciativa “Shoes from Spain” para la internacionalización del calzado español, en una puerta de acceso directo desde el que profundizar en todas y cada una de las firmas que están participando de la feria. Un encuentro que además está sirviendo para la presentación de su nueva imagen promocional.

“Cada temporada Fice actualiza la imagen de la campaña ‘Shoes from Spain’ para aportar dinamismo y coherencia” y ajustarlo a “las tendencias en el sector de la moda”, esgrimen desde la federación del calzado. Además, destacan “todos los materiales gráficos de la campaña” han sido “diseñados por Daniel Nebot”, quien entre sus haberes cuenta con la distinción de haber sido “galardonado con el Premio Nacional de Diseño”, en el año 1995, mención que se incluye entre distintas condecoraciones como el Premio Laus (1993), el Design Plus de Frankfurt (1993), el Premio AEPD (1995), el Mestre Fad (2008) o la Medalla de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia (2008).

Photo Credits: Nueva imagen actualizada de la campaña “Shoes from Spain” para la temporada Primavera/Verano de 2023.

Alemania, tercer principal comprador de calzado español

Bajo la nueva imagen actualizada de “Shoes from Spain”, y representando al 10 por ciento del total de la oferta presente en la feria, las marcas españolas se encuentran participando de esta nueva edición de “Shoes Düsseldorf” desde una posición destacada, junto a las propuestas llegadas de otros importantes países productores como Italia, Portugal, Turquía o Escandinavia, y con Alemania, país anfitrión, copando hasta un 65 por ciento del total de la oferta. Porcentaje este que termina disparándose hasta el 75 por ciento del total, en el caso de referirnos al origen alemán de los compradores que, según la organización del certamen, están participando de esta última edición de la feria.

Es precisamente a estos compradores alemanes a los que las empresas españolas mantienen en su punto de mira, de cara a lograr consolidar la huella española entre la oferta de calzado que se comercializa en el país germano. Una producción que, haciendo valer su actual condición como tercer principal importador de calzado español, con ese 10 por ciento del valor total de las exportaciones, ha logrado durante los cinco primeros meses de 2022 superar los registros previos a la pandemia, para mantenerse en unas exportaciones a Alemania por valor de 122,3 millones de euros. Cantidad que representa, según Fice, un aumento del +15,3 por ciento respecto del mismo periodo de 2021, así como de un +9 por ciento frente a 2019.

De manera paralela a este crecimiento dentro del mercado alemán, en términos globales, durante la primera mitad de este mismo ejercicio de 2022, las exportaciones españolas de calzado también lograron situarse, durante el primer semestre del año, por encima de sus registros prepandemia, alcanzando un valor de 1.433 millones de euros. Una cifra que en su caso supone un aumento del +17 por ciento con respecto a 2021, y un incremento del +5 por ciento por encima del mismo periodo de 2019.

Photo Credits: Interior de la feria Shoes Düsseldorf durante su anterior edición de marzo de 2022. Shoes Düsseldorf, fotografía de archivo.

De Alma en Pena a Vegtus, pasando por Hispanitas y Hoff

En lo que respecta ya de manera más detallada a la presencia de las marcas españolas en este salón de “Shoes Düsseldorf”, del total de las 51 empresas españolas que se están encargando de representar a ese total de 60 marcas entre los compradores que están asistiendo a la feria, la mayoría de ellas, con 22 expositores, lo están haciendo dentro de la categoría de calzado “premium”, desde el pabellón Kaltstahlhalle. Mientras que otras 20 empresas están presntando sus novedades dentro de la categoría de calzado contemporáneo, repartiéndose entre los pabellones “Alte Schimiedehallen” y “Halle am Wasserturm”; 4 dentro de la de calzado de moda urbana, desde “Alte Schimiedehallen”; otras 4 desde dentro de la categoría de calzado infantil, desde el “Halle am Wasserturm”, y con solamente una empresa, Naturpie, presentando sus novedades y los de su otra marca, Piesanto, dentro de la categoría “Comfort” desde el pabellón “Alte Schimiedehallen”.

Organizándolas por su lugar de procedencia, la Comunidad Valenciana se destaca como la región española con mayor presencia en esta feria de “Shoes Düsseldorf”, de la mano de un total de 24 empresas expositoras, seguida de Baleares (6), Cataluña (5), Castilla La Mancha (4), La Rioja (4), la Región de Murcia (3), la Comunidad de Madrid (2), Aragón (2) y Andalucía (1). Expositores a los que se encargan de dar nombre, en orden alfabético, esa lista integrada por ese total de 60 marcas comerciales presentes en este salón, formada por Alma en Pena, Alpe Woman Shoes, Carmela, Cherry Cool, Foos, Hispanitas, Hoff, KMB, Lodi, Mariamare, Marian, Menbur, Michel, MTNG, Noa Harmon, Ria Menorca, Toni Pons, Unisa, Varm, Vidorreta, Viguera, Wonders, Art, El Naturalista, Noesens, Snipe, Soruka, Verbenas, Naturpie, Piesanto, Bibi Lou, Castañer 1927, Chie Mihara, Cordwainer, Duuo, Ecoalf, Genuins, Gum Go, Igor, Kanna, Kosma Menorca, Lola Cruz, Lottusse 1877, Mascaro, Maypol, Paloma Barceló, Pedro Miralles, Pertini, Pons Quintana, Pretty Ballerinas, Preventi, Ras, Weekend by PM, Wikers, Zinda, Acebos, Clic!, Camper for Kids, Natural World Kids y Vegtus.

ALEMANIA
Calzado
FICE
ICEX
Moda española
Primavera/Verano 2023
SS23