• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Cuánto le cuesta a la industria de la moda la venta de falsificaciones?

¿Cuánto le cuesta a la industria de la moda la venta de falsificaciones?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ANÁLISIS

Más de 433.000 millones de euros en ventas perdidas tan sólo en la Unión Europea, es, en términos generales, el costo estimado de las infracciones directas e indirectas de derechos de propiedad intelectual en el sector texti y de moda.

Tal y como revela un estudio realizado de forma conjunta por la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), aproximadamente el 39 por ciento de la actividad económica total en la UE se genera gracias a las denominadas industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual.

Además, alrededor del 26 por ciento de todo el empleo en la UE procede directamente de estas industrias, con otro 9 por ciento de los empleos generados en la UE derivados de las compras de bienes y servicios de otros sectores de las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual.

Entre estas industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual destaca el sector moda por derecho propio. En base a datos oficiales de producción, márgenes comerciales y de comercio intra y extra UE, el consumo total de ropa, calzado y accesorios para los 28 países de la UE ascendió a 275.000 millones de euros o 542 euros por habitante en 2012.

Más de 26 millones de euros de ingresos anuales perdidos por falsificaciones

Según los datos recogidos por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, la industria legítima pierde aproximadamente 263.000 millones de ingresos al año debido a la presencia de falsificaciones de ropa, calzado y accesorios en el mercado comunitario lo que corresponde al 9,7 por ciento de las ventas del sector .

Además, y más allá de los efectos directos en los sectores involucrados en la producción y distribución de ropa y calzado, otros 17 mil millones de euros se pierden en otros sectores de la economía debido a la falsificación (constituyendo lo que se conoce como efecto indirecto de la falsificación).

Las ventas perdidas a su vez se traducen en pérdidas de empleo directo de aproximadamente 363.000 puestos de trabajo. Pero esta cifra no tiene en cuenta el efecto de las importaciones, ya que en esos casos los impactos de empleo asociados ocurren fuera de la UE.

Más de 6.000 millones de euros perdidos en impuestos

Por otra parte, los impuestos perdidos o no recaudados de esos 26.300 millones de euros en ventas de ropa y calzado, asciende a 3,7 millones de euros de IVA perdido estimado sobre la base del consumo de los hogares de la pérdida de ventas directas en vestido y calzado; el impuesto sobre los ingresos del hogar perdido, estimado sobre la base de la participación de los salarios generados por el empleo perdido a la masa salarial, teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos sobre el empleo (18.000 millones de euros) y el impuesto sobre las ganancias corporativas perdido – que se estima a partir de la parte de los costos directos e indirectos en la industria y que asciende a 557 millones de euros.

"Si sumamos los efectos en otras industrias y en los ingresos del Estado, cuando se consideran los efectos directos e indirectos, la falsificación en este sector supone aproximadamente 43.300 mil millones de ventas perdidas a la economía de la UE, lo que a su vez conduce a las pérdidas de empleo de 518.281 y una pérdida de 8,1 millones de euros en los ingresos del Estado ", comentan los autores del estudio.

En una nota relacionada, esta encuesta reveló que, si bien los ciudadanos reconocen el valor de la propiedad intelectual, en principio, tienden a justificar sus infracciones como consecuencia de las circunstancias individuales en oposición al reconocimiento del principio.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó para mejorar la comprensión del papel de la Propiedad Intelectual y de las consecuencias negativas de las infracciones de la misma, así como de los efectos del comercio de productos falsificados.

Falsificaciones