• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Isabel Marant responde a acusación de plagio de comunidad Mixe

Isabel Marant responde a acusación de plagio de comunidad Mixe

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Isabel Marant ha respondido a la acusación de plagio de la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, sur de México, que asegura que la diseñadora francesa ha copiado su vestimenta tradicional en piezas de su colección Verano 2015. La diseñadora reconoce el origen del diseño y asegura que no reclama su autoría.

"Isabel Marant está cometiendo un plagio porque la colección primavera / verano 2015 Etoile contiene los elementos gráficos propios de la blusa Tlahuitoltepec, un diseño que ha trascendido fronteras, y no es una creación nueva como afirma la diseñadora”, señala una declaración conjunta de la comunidad Mixe. La prenda se vende en las tiendas de Marant al precio de 230 euros, aunque en la comunidad indígena mexicana se vende por menos de 20.

“Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de la diseñadora Isabel Marant con la blusa, más bien lo considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales”, ha explicado Erasmo Hernández, presidente municipal de Tlahuitoltepec. Los habitantes del pueblo invitan a la diseñadora a “conocer a las artesanas y apreciar la blusa en lo cotidiano para reconocer el diseño de origen”.

La historia comenzó hace unas semanas cuando la cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en un tweet la copia de la famosa diseñadora: "Plagio! : "Blusa" de diseñador en Neiman Marcus. Es IDENTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax", escribió la cantante.

Marant reconoce el origen del diseño

Pero Isabel Marant no es la única en la batalla sobre el diseño de esta blusa. Según el diario británico The Guardian, la firma Antik Batik también está litigando con Marant, porque dice tener la propiedad sobre el diseño de la blusa.

Desde la oficina de prensa de Marant se ha señalado que la diseñadora insiste que está abierta a reconocer el origen y la inspiración del diseño y está deseosa de acreditar a la comunidad Mixe ya que no reclama para sí la autoría de esta túnica y sus diseños. Es más, ha añadido que en referencia al litigio con Antik Batik, Marant ha dejado muy claro ante la corte de distrito de París que los diseños vienen del pueblo de Santa Maria Tlahuitoltepec en la provincia de Oaxaca".

Foto: La blusa de Isabel Marant y la de la comunidad Mixe

Isabel Marant