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La moda española ve en el comercio móvil una palanca de crecimiento

Por Daniela Santos

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Retail

El móvil se ha convertido ya en una de las principales palancas de crecimiento para el negocio de la moda, según se ha señalado en la segunda edición de la jornada M-Commerce con M de Moda, organizada por varias entidades destacadas de Barcelona en este ámbito como el outlet de moda online Privalia, Barcelona Tech City, Mobile World Capital y CaixaBank en el auditorio de Caixa Forum de Barcelona.

Durante el foro empresarial, al que han acudido más de 250 profesionales del negocio de la moda y la tecnología, ponentes como Ferran Güell, CMO de Privalia; Miquel Manrubia, directivo de Bestseller, o Patricia Benito, experta en ecommerce y ex directora online de Grupo Cortefiel, han destacado el carácter irreversible de la implantación de la tecnología móvil en el negocio de la moda.

Los expertos han coincidido en que el m-commerce ganará importancia en los próximos años porque es una demanda de los consumidores, especialmente los más jóvenes, y las empresas de moda deben atender a este nuevo escenario.

Para José Luis Nueno, profesor de IESE, “el comercio electrónico es ineludible” y ha apuntado a los millennial para explicar la importancia creciente del comercio a través del móvil. Milena Fernández, responsable de contenidos de The App Date, ha destacado que buena parte del consumo desde móvil se hace desde una aplicación. “Los españoles –ha explicado- cada vez descargamos menos aplicaciones, es decir, somos más selectivos, pero confiamos más en ellas y compramos más a través de las apps que elegimos”. “Aunque seas una gran marca, el reto está en colarse en el teléfono del comprador”, ha agregado.

Se duplica el número de compradores por movil

En España, el número de compradores a través del móvil se ha duplicado en el último año, pasando del 3,9 por ciento de los consumidores en 2014 al 9,5 por ciento en 2015. Según ha señalado Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, la penetración del mcommerce supera en España la que hay en Francia y Alemania y ha apuntado al fuerte potencial de crecimiento que tiene el canal mobile para el negocio de la moda, especialmente por la aparición de dispositivos con pantallas de mayor tamaño.

Noelia Ruíz, directiva de Brainsins, ha recalcado que “es mucho más difícil fidelizar a un cliente que conseguir uno nuevo”. Por este motivo, sostuvo que “hay que invertir en mantener a los clientes, no sólo en captarlos”. Por su parte, Patricia Benito ha dicho que las marcas “debemos poner al cliente en el centro de la tienda y ver qué quiere hacer, cómo quiere interactuar con el mundo digital”. “Las marcas deben ver el móvil como un contenedor único donde desarrollar una estrategia coherente con los demás canales”, ha agregado.

Isabel Mesa, directora general de WGSN en España y Portugal, ha señalado que “el cliente percibe los dispositivos móviles como el mando a distancia de su experiencia de compra”, y Manrubia ha comentado que el conocimiento sobre la tecnología “rompe una barrera” y permite que las empresas de moda “arriesguen más”.
Foto: M-commerce

M-Commerce