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La portuguesa Mr. Blue se asocia con Pangea Retail para arrancar ofensiva en España

Por Jaime Martinez

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Retail

Tienda de Mr. Blue en el centro comercial Centro Oeste de Majadahonda, Madrid (España). Créditos: Centro comercial Centro Oeste.

Madrid – Desde la firma de moda portuguesa Mr. Blue se han decidido a cerrar un acuerdo estratégico de asociación con la consultora española especializada en el canal minorista Pangea Retail, dirigido a acelerar su crecimiento y expansión en el mercado español. País sobre el que actualmente mantienen operaciones con cerca de una decena de tiendas, concentradas todas ellas en la Comunidad de Madrid, como base de una red comercial que, con la ayuda de la consultora liderada por Jordi Farré, guardarán por propósito expandir a lo largo de esta nueva etapa a la que buscan abrirse desde la firma de moda portuguesa, con su asociación con Pangea como principal punto de inflexión desde el que poder crecer en España.

Fundada en el año 2005 en Portugal, Mr. Blue se presenta como la principal marca comercial y el germen desde el que terminó por darse forma al grupo multinacional portugués TopChallenge. Compañía que, tras la puesta en marcha y el lanzamiento de la marca, continuó diversificando sus operaciones entrando, en 2012, a liderar el proceso de lanzamiento de la firma de cosmética polaca Inglot Cosmetics en Portugal, para desde ahí posteriormente pasar a crear, en el año 2018, la firma de calzados Mark Belluci, que comercializan como parte de la oferta de moda de Mr. Blue. Terminando de completar su cartera ya en el año 2020, trascendiendo más allá de los límites de la moda, poniendo en marcha un nuevo concepto de taller mecánico para el mantenimiento y la reparación de automóviles, con el que, bajo el nombre de MForce, suman ya más de 80 talleres de coches repartidos por todo Portugal. País que igualmente se posiciona como la principal base de operaciones de la que sigue destacándose como uno de los principales activos en cartera de la compañía, con una Mr. Blue con la que operan 37 puntos de venta en Portugal, y un total de seis puntos de venta en España. Mercado en el que han terminado por concentrar toda su presencia y sus operaciones en torno a la Comunidad de Madrid, tras el cierre permanente del punto de venta que llegaron a contar en el interior de la estación de tren de Barcelona-Sants de la Ciudad Condal, sumando actualmente como base de sus operativas a sus tiendas en el centro comercial Centro Oeste de Majadahonda, en el centro comercial Moraleja Green de Madrid, en el centro comercial Castellana 200, en el interior de la estación de Atocha, en el interior de la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y en centro comercial The Style Outlet de Getafe. Un punto de venta este último que ponían en marcha hacia mediados de octubre de 2021, y que sigue manteniéndose a día de hoy como el único punto de venta de moda outlet de la firma en España.

Frente al renqueante comportamiento que la compañía habría venido experimentando así desde que desembarcara y pusiera en marcha operaciones en España, ha sido como finalmente desde la dirección de Mr. Blue, desde el año 2015 firma de moda puesta bajo la dirección de Ricardo Ferro da Cunha, se han decidido dotar de un nuevo “estímulo” y a revitalizar su apuesta por el mercado español, con la puesta en marcha de un nuevo plan de expansión para el país. Una nueva hoja de ruta que se encargarán de liderar, en virtud del nuevo acuerdo formalizado entre ambas empresas, desde Pangea Retail, sirviéndose para ello de la dilatada y constatada experiencia que han venido, y vienen, demostrando como socios de referencia para la hora de desarrollar distintas estrategias de expansión y de crecimiento en España, de compañías de la talla de Yves Rocher, Lindt, Adopt, para la firma de moda infantil Okaidi o para la firma emergente de moda y de estilo de vida Blue Banana. Unas operaciones sobre las que desde Pangea se han decidido a seguir diversificando con la creación, en este 2024, de su nueva división “Pangea Food&Laisure”, bajo la dirección de Julián Morón y con el objetivo puesto en impulsar la expansión de marcas y cadenas de restauración, en un crecimiento para el que actualmente entran a sumar a Mr. Blue como nuevo socio comercial, para el que se encargarán de perfilar y de diseñar una hoja de ruta “ad hoc” para su óptima expansión y crecimiento en España.

“Estamos entusiasmados con este nuevo acuerdo”, no ha dudado en querer salir a destacar el mismo Jordi Farré, director ejecutivo de Pangea Retail, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma consultora estratégica especializada en planes de expansión y consolidación para compañías y cadenas minoristas. “Hace tiempo que valoramos el potencial del mercado portugués para el retail” español, añade, motivo por el que la consultora ya nombró un representante para sus operaciones en el mercado luso, papel que viene ejerciendo la consultora Isabel Dias, directora general de desarrollo de negocios de Pangea Retail en Portugal desde el año 2020. Directiva que ha ejercido una labor “clave” para el cierre de este acuerdo, que, enfatiza Farré, “demuestra que el potencial” para las empresas de uno y otro mercado resulta de un carácter “bidireccional”.

Consolidación en 2024, en un mercado cada vez más competitivo

Sin poder entrar todavía a concretar en qué medidas y plazos buscarán desde Mr. Blue, siguiendo con la estrategia que alcancen a diseñar desde Pangea Retail, expandir y consolidar su presencia en España, desde la consultora sí apuntan a que el objetivo de la firma de moda portuguesa para este 2024 va a pasar por fortalecer su presencia en el territorio español. Un mercado que a lo largo de estos últimos meses está sirviendo de plataforma de apoyo a los planes de crecimiento internacional de más de una, y de varias, firmas de moda especializadas en moda masculina, como lo es Mr. Blue, justamente con la Comunidad de Madrid y con la capital de España como puerta de entrada preferente. Acción para la que en este caso desde Mr. Blue ya saldrían con un punto de ventaja desde el que poder atraer la atención de los consumidores nacionales y turistas, gracias a esa red comercial de seis puntos de venta con la que operan en España, desde la Comunidad de Madrid.

A este mismo respecto, y como destacadas cadenas que ya han empezado a tratar de hacerse con parte del mercado sobre el que deberá de tratar de consolidar posiciones Mr. Blue, la firma de moda francesa Bexley, especializada en moda masculina, arrancaba su particular ofensiva en España con la apertura, a mediados de octubre de 2023, de su primera “flaghsip store” en el país, ubicada en el número 3 de la calle de Serrano de Madrid, en pleno corazón del exclusivo barrio de Salamanca, y en uno de los principales ejes comerciales “prime” de la capital de España. Una apertura a la que, entre otras, le han seguido la del nuevo “Wow Serrano” en noviembre, que sin responder a la estrategia de expansión o d entrada en el país de una nueva marca de ropa, sí busca tratar de influir en las decisiones de compra de los consumidores españoles desde su naturaleza de punto de venta omnicanal; la de la nueva tienda Harmont&Blaine, a comienzos de diciembre, y desde donde también escogían Serrano para arrancar su particular ofensiva en España, apuntando a nuevas aperturas en Barcelona, Ibiza, Mallorca o Marbella para este mismo ejercicio de 2024; o la de la británica All Saints, que, eso sí desde una oferta y dirigiéndose a otro tipo de público, desembarcaban a finales de este pasado mes de enero en Marbella como punto de partida de su plan de expansión en España.

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