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Moisés Nieto salta al canal físico y abrirá tienda en Madrid

Por Jaime Martinez

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Retail

Créditos: Fotografía del diseñador Moisés Nieto, fundador y director creativo de la casa de modas homónima. Moisés Nieto, página oficial.

En una extraordinaria noticia para todos aquellos y aquellas que defienden y apuestan por la moda de autor española, el más que reconocido diseñador jienense Moisés Nieto, Premio Nacional de la Industria de la Moda en la categoría de “Nuevo Valor” de 2016, confirma sus planes para impulsar su casa de modas y traerla a la escena de la omnicanalidad, con la apertura de una primera tienda en Madrid. Boutique que está programado que termine abriendo sus puertas este próximo 7 de septiembre en la capital de España, como uno de los acontecimientos más destacados que terminarán teniendo lugar como parte del programa que para esas mismas fechas se van a encargar de venir poniendo en marcha desde la iniciativa Madrid es Moda, como parte a su vez de las celebraciones por la nueva y próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid.

Tan visiblemente emocionado como embriagado de los habituales nervios que, como es natural, tienden a acompañar a la toma de decisiones de tal envergadura como la que se ha decidido a emprender el diseñador, ha sido en este caso el mismo Moisés Nieto quien se ha encargado de confirmar la noticia a FashionUnited, abriéndose además a compartir algunos de los primeros detalles de este nuevo proyecto en el que ha decidido embarcar a su firma de moda de autor. Una etiqueta que el mismo diseñador se decidía a fundar en el año 2011, tras graduarse en Diseño de Moda por el mismo Instituto Europeo di Design (IED) del que actualmente se mantiene como director de su departamento de Proyectos Especiales, para su sede de Madrid, produciendo desde entonces y hasta ahora una sucesión de propuestas con las que no ha hecho sino más que consolidar su posición como una de las voces más relevantes de la actual escena de la moda española. Un lugar al que logrado elevarse sin ya no solamente renunciar, sino haciendo precisamente bandera, de una suma de valores que han terminado por quedar intrínsecamente ligados al valor de su firma y al de su producción, como lo son la defensa de la artesanía, de la sostenibilidad entendida en toda su complejidad, y no solamente como la suma de una serie de materiales de corte más comprometido con el entorno, y de una confección realizada a partir de materias primas y procesos 100 por cien realizados en España.

Una tienda-estudio, en la calle del Conde Duque de Madrid

Completamente inmerso en estos momentos en los trabajos de acondicionamiento de la que será su primera tienda física desde que crease su casa de modas en 2011, el diseñador jienense se aviene a compartir con nosotros las razones que le han conducido a decidirse a dar el salto ahora al canal físico, con al inauguración de una primera boutique que llegará para completar la comercialización de las colecciones de la casa que desde Moisés Nieto ya realizan a través del canal online. Principal vía para la venta de unas colecciones de moda y accesorio que también podían, y pueden, adquirirse desde una reducida selección de establecimientos multimarca.

Más allá de esos acuerdos con determinados socios comerciales, era allá por 2013 cuando el diseñador lanzaba y ponía en marcha la tienda online oficial de su casa de modas, abriéndose de este modo a un canal digital del que confiesa ser un acérrimo “fan”, al tiempo que nos subraya cómo desde el final de la pandemia las ventas digitales de la firma se han terminado por disparar en el rango de hasta un +400 por ciento. Un increíble crecimiento que denotaría el elevado interés que han venido despertando sus últimas propuestas en moda, en lo que no duda a la hora de describir como una auténtica “locura” que ha servido para sostener el grueso de las ventas de la firma de moda de autor. Unos niveles de facturación que ahora se buscarán complementar con las ventas que se generan desde esta nueva tienda-estudio abierta al público, que funcionará sin cita previa y sobre un horario comercial. Una boutique que de este modo el diseñador confía en tener lista y plenamente preparada de cara al próximo 7 de septiembre, día en el que abrirá oficialmente sus puertas en el número 7 de la calle del Conde Duque de Madrid. Un coqueto establecimiento comercial a pie de calle y de fachada encalada, situado en la parte baja de esta histórica calle del pleno centro de Madrid, y desde el que la casa Moisés Nieto se va a encargar de dar visibilidad y poner a la venta desde las piezas de sus colecciones de prêt-à-porter, a las de su línea de accesorios o las diseñadas bajo el paraguas de las distintas colecciones cápsula que, nos adelanta su director creativo y fundador, se disponen a ir lanzando a medida que se vayan desarrollando.

En cuanto a los motivos que han llevado al diseñador a decidirse por dar este salto, el mismo Moisés Nieto nos relata que, una vez que terminó por presentarse la oportunidad de hacerse con este establecimiento en concreto, cuya ubicación y estética —apuntamos desde aquí— casan a la perfección con la serena y vernácula esencia de su casa de modas, terminó por hacerse más visible que nunca la necesidad de saltar al medio físico con la apertura de una tienda que pudiera ser visitada por el gran público. Una intención que venía ya dede hacía tiempo rondando entre los propósitos del diseñador, como respuesta al mismo deseo que veía que venían reclamándole cada una de las personas que acudían, mediante cita previa, a su estudio, para poder descubrir en primera persona sus creaciones.

Siguiendo a lo que venía así pues viniendo a ser ya una tónica dominante, desde la casa de modas se terminaron por dar “cuenta de que muchísimas personas nos escriben por que quieren tocar, quieren probarse” las piezas, y “cuando vienen al estudio, a probarse y a tocar, compran”. “Siempre lo hacen”, destaca el diseñador, en lo que defiende que es una muestra de cómo “la prenda gana” siempre en físico, cuando llega a manos de los clientes. De tal modo que, siguiendo al éxito que siguen despertando sus colecciones en el canal online, “necesitábamos dar el paso” y saltar al medio físico. Un canal que no es que vaya a servir solamente para seguir elevando los niveles de facturación de la firma de autor, sino que además les va a valer, subraya el creativo, para “acercarnos al cliente, ponerle cara, conocerle, escucharle”, y para “ver cómo le quedan nuestras prendas”, descubrir “sus necesidades”, y para “intentar mejorar para que cada día estén más contentos con nuestras marca y con nuestro producto”. Siendo así en definitiva una tienda física, que servirá para “poder testear nuestros productos”. Acción a la que se le dará el pistoletazo de salida, desde esa próxima inauguración programada para el mes de septiembre, y que el diseñador jienense espera que termine siendo “un día divertido” y de celebración, desde el que poder brindar por el éxito de esta nueva empresa, para la que ya se lo deseamos desde estas líneas.

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