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Zara potencia la segmentación de su oferta en moda infantil para crecer en “Kids” y “Teens”

Por Jaime Martinez

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Moda

Fotografía de campaña de la primera colección de la nueva línea “Zara Timelesz” de Zara, para de un año y medio a seis años. Credits: Zara.

Madrid – Sigilosos, aunque decididos, los últimos pasos que desde Inditex están terminando de dar en su propósito por tratar de seguir destapando todo el potencial de su modelo de negocio. Una intención sobre la que ahora parecen haber salido a escalar, apostando para ello por una estrategia de mayor segmentación de la oferta de Zara en moda infantil, mediante el lanzamiento de colecciones dirigidas a permitir a la cadena seguir aumentando y afianzando su penetración en el segmento de los 0 a 14 años, pero a partir de una mayor y más clara diversificación entre sus propuestas para las edades “Kids” y “Teens”.

Como última muestra que habría terminado de desnudar y de poner en evidencia esta serie de ambiciones, nos encontrábamos esta misma semana con el lanzamiento dentro de la oferta para niños de Zara de una nueva línea de colecciones bautizada como “Timelesz”. Una propuesta bajo cuyo paraguas, explican desde la propia cadena de modas, se vendrán dando cabida de manera periódica a prendas atemporales y versátiles, tanto para niños como para niñas, en unas edades comprendidas de entre un año y medio a los seis años. Una horquilla con la que de este modo han decidido ahondar desde Zara en la división en la que se mantienen para entre sus colecciones para bebé, para niños y para las primeras edades de la adolescencia, consolidando de este modo la oferta de moda de la cadena para todas las edades de entre 0 a 14 años. Una edad para a partir de la cual estaría ya entre las previsiones de Inditex que el interés de las nuevas generaciones de consumidores por la moda pase a mudar desde las propuestas de moda de Zara hacia las que se ofrecen desde sus distintas cadenas de moda para el público joven, unas generaciones hacia las que se encuentran especialmente dirigidas las propuestas tanto de Bershka como de Pull&Bear y de Stradivarius; con ya las colecciones de moda de mujer y de hombre de Zara encargándose de volver a suscitar el interés de los consumidores, a medida en la que estos vayan dejando a un lado sus ímpetus juveniles y esos aires contestatarios vinculados de manera más natural a las edades de la adolescencia, una vez vayan acercándose a las edades posteriores a los 18 años, y siempre en base, como es natural, a sus distintas sensibilidades y gustos en el vestir.

Fotografía de campaña de la primera colección de la nueva línea “Zara Timelesz” de Zara, para de un año y medio a seis años. Credits: Zara.

Así pues, y con respecto a esta nueva línea “Zara Timelesz”, se trata esta de “una nueva línea para niños de un año y medio a seis años”, que se desarrollará a través de distintas colecciones de naturaleza “atemporal”, compuestas de prendas “con patrones y siluetas cuidadosamente diseñados”, como base para cada distinta colección, que llegará de este modo “conformada por una serie de piezas versátiles” en torno a las que se “combinan estilo y sencillez para crear un armario para el día a día”, sostienen desde la firma de modas. Una directrices generales, que se potenciarán a través del uso de una paleta cromática que se descubrirá dominada por la presencia de “colores estacionales inspirados en la naturaleza”, y que protagonizarán “esta línea en la que encontramos calidades y tejidos ligeros como el lino y el ramio, popelines de algodón y punto delicado”, como principales tejidos empleados para las propuestas de la primera colección de esta nueva línea “Zara Timelesz”, diseñada de cara a esta nueva temporada de Primavera/Verano de 2024.

Segmentación por edades como palanca para el crecimiento

Con el lanzamiento de esta nueva línea “Zara Timelesz”, desde Zara se ahonda en una segmentación que parece ir decididamente encaminada a potenciar la fragmentación de su oferta en moda infantil, a partir del lanzamiento cada vez más estudiado de propuestas especialmente desarrolladas para el segmento de moda-bebé, de edades de cero a seis meses; para el de niños, o “kids”, de edades de año y medio a seis años; y para el de la primera adolescencia, o “teens”, de edades desde los seis a los 14 años. Una fragmentación tras la cual se encontrarían las decididas intenciones de la cadena por tratar de seguir reforzándose dentro de todas y cada una de estas tres distintas categorías en torno a las que se diversifica su oferta de moda infantil, en una ambición que, más allá del lanzamiento de esta nueva “Zara Timelesz”, se ha puesto igualmente de manifiesto con los lanzamientos de las nuevas colecciones diseñadas con el propósito de reforzar igualmente su posición frente al público “teen”, de las edades de los seis a los 14 años, de cara igualmente esta misma campaña de Primavera/Verano de 2024.

Fotografía de campaña de la cápsula desarrollada junto a Spalding por Zara, para edades de seis a 14 años. Credits: Zara.

Así pues, y a modo de respuesta de ese enriquecimiento de su oferta para las edades de un año y medio a seis años que la cadena ha llevado a cabo con el lanzamiento de “Zara Timelesz”, desde Zara también arrancaban estos días con la comercialización de las nuevas colecciones de su línea “Zara Srpls”, para las edades de 6 a 14 años, tanto de niña como de niño. Unas propuestas que han lanzado al tiempo que, para el caso igualmente de estas mismas edades “teen” que comprenderían los primeros años de la adolescencia, han igualmente pasado a enriquecer y a ahondar en la segmentación de su oferta, con el lanzamiento de una última entrega de sus colecciones “Garment Lab” para niñas, y de una cápsula colaborativa desarrollada junto a la firma especializada en la práctica del deporte del baloncesto Spalding, para niño. Últimas muestras de este modo, junto a esa nueva línea “Zara Timelesz”, de esta presupuesta estrategia que parecen haberse decidido a seguir desde Zara, en lo que terminaría de abrir a la cadena hacia un segmento que entenderían que todavía no han terminado de explotar como merecería.

Teniendo todo esto en cuenta, parece claro que desde Inditex también han puesto el foco sobre las audiencias del consumo de moda infantil y juvenil, para la hora de seguir tratando de destapar y aprovechar todo el potencial que, defienden, guarda bajo su mano su único modelo de negocio. Unas intenciones que de manera reiterada han venido tratando de reivindicar como principal vía para su próximo crecimiento, tanto su actual director ejecutivo, Óscar García Maceiras, como desde la dirección de la multinacional, la última vez el pasado mes de marzo coincidiendo con la presentación de los resultados del último ejercicio fiscal completo de Inditex de 2023. Un momento el de aquel entonces del que su consejero delegado se servía para señalar el que “estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro” de Inditex y para “seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”; declaraciones que terminaban de puntualizar desde la dirección de la multinacional de la moda española, señalando a que “nuestro modelo de negocio tiene un gran potencial de cara al futuro”. Un potencial que ya entonces se concretaba que la compañía iba a tratar de destapar a través de experiencias de cliente, avances en sostenibilidad, desde el fomento del talento dentro de sus equipos, y desde sus propuestas de moda —apartando en el que se incluiría estas estrategia de segmentación de la oferta de Zara en moda infantil—, todo con el claro propósito, apuntaban, de a través de toda clase de distintas acciones, desarrolladas bajo las directrices de estos apartados principales, “llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación”.

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